Salom encara la presidencia del Consell de Mallorca como la etapa política "más apasionante e ilusionante" de su vida

La nueva presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha afirmado que encara la presidencia de esta institución como la etapa profesional y política "más apasionante e ilusionante" de su vida, en la que la administración insular será gobernada por primera vez en solitario.
Salom Durante El Acto De Su Investidura.
Salom Durante El Acto De Su Investidura.
EUROPA PRESS
Salom Durante El Acto De Su Investidura.

La nueva presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha afirmado que encara la presidencia de esta institución como la etapa profesional y política "más apasionante e ilusionante" de su vida, en la que la administración insular será gobernada por primera vez en solitario.

Así lo ha asegurado Salom durante el discurso que ha realizado en el acto de constitución del Consell de Mallorca y en el que ha sido investida presidenta de la institución gracias al respaldo de los 19 consellers del PP y la oposición de los del PSOE (10) y PSM-IV-ExM (4).

Salom, quien fue anteriormente alcaldesa de Inca, diputada del Parlament balear y del Congreso de los Diputados y consellera insular en Mallorca, ha confesado que liderar el Consell la llena de "orgullo, satisfacción, honor y responsabilidad".

La 'popular' ha dicho que aunque el PP tiene la mayoría absoluta en el Consell, mostrará "interés" en saber qué es lo que piensan los partidos de la oposición con el objetivo de "huir de personalismos y de tomar decisiones compartidas".

En esta línea, ha asegurado que también quiere escuchar a la sociedad mallorquina, tanto al sector de la ciudadanía que la ha votado como al que no. Así, ha añadido que será "sensible" tanto ante las cerca de 156.000 personas que aprobaron su proyecto como ante las alrededor de 112.000 que optaron por otras formaciones.

El psoe critica que salom ha anunciado "poca cosa" de sus políticas

El conseller y portavoz del PSOE en el Consell, Antoni Alemany, ha criticado que Salom ha anunciado "muy poca cosa" durante su discurso acerca de las medidas que piensa impulsar.

Además, ha considerado contradictorio que mientras por un lado Salom ha dicho que la austeridad estará presente en sus políticas, por otro lado, diga que hará auditorías en el Consell, las cuales, ha matizado el socialista, "están hechas la mayoría". Alemany ha considerado que de este modo se duplicará el gasto.

Alemany ha confiado en que Salom cumpla con su promesa de escuchar a los partidos de la oposición a pesar contar con mayoría absoluta. Así, se ha puesto a su disposición a debatir con su grupo, si bien ha advertido que se encontrará con los socialistas de cara en caso de que se pretenda dar marcha atrás en las políticas que se han conseguido a lo largo de la democracia.

Respecto a la paralización del traspaso de competencias del Govern a los Consells Insulares, Alemany se ha mostrado en desacuerdo al entender que la institución insular "debe crecer" y asumir las responsabilidades que marca el Estatuto de autonomía.

El socialista ha recordado que si no se realiza la transferencia de las competencias se estará incumpliendo el Estatuto balear, si bien ha apostillado que se deberán hacer "en el momento adecuado" y "bien dotadas" económicamente.

El psm-IV-

Exm tilda el discurso de salom de "paternalista"

Por su parte, el conseller y portavoz del PSM-IV-ExM en la institución, Joan Font, ha señalado que el discurso de Salom ha sido "muy paternalista" al considerar que parecían las palabras de "una madre que hablaba de las cosas buenas que quiere para su hijo".

Font ha valorado que Salom haya dicho que los servicios sociales serán una prioridad dada la actual situación de crisis y que haya expresado su intención de crear puestos de trabajo. No obstante, ha apostillado que habrá que esperar a que se forme el organigrama del Consell y que se ponga en marcha para comprobar "cuál es realmente la acción de gobierno" del PP y ver si Salom "realmente dice lo que piensa y hace lo que dice".

Durante su intervención en el acto de investidura, Font ha criticado que Salom no se haya referido o haya pasado "muy por encima" en determinados asuntos como la política de residuos, la decisión de aplazar el traspaso de competencias a los Consells, el Plan Territorial de Mallorca, la vía conectora o la supresión del Departamento insular de Política Lingüística.

En este sentido, el nacionalista ha advertido a la nueva presidenta de que encontrará "de frente" a su grupo en todas aquellas cuestiones que supongan una amenaza contra el territorio, el interés general o al cultura de la isla.

Rechazo de la oposición al cierre de la tv mallorca

Font ha pedido a la presidenta del Consell "sentido común" para que se mantenga abierta la Ràdio i Televisión de Mallorca, al considerarla "un ejemplo de servicio público de calidad" y de "eficacia".

En la misma línea se ha expresado Alemany, quien ha subrayado que cerrar el ente público "va en contra de la pluralidad informativa" y es "una mala solución". Así, ha considerado que sería un "error" cerrarla, al tiempo que ha apuntado que Salom no ha precisado en su discurso que hará con este medio, ya que se ha limitado a decir que Mallorca no puede asumir el coste que supone tener dos televisiones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento