Benigno López reivindica "la labor de control" del Valedor y avisa que su supresión no serviría para "ahorrar"

PSOE y BNG muestran su apoyo a la figura, y PP ve la "relajación del control" uno de los "principales peligros de la democracia"
El Valedor Do Pobo Y La Presidenta Del Parlamento Gallego En La Comisión
El Valedor Do Pobo Y La Presidenta Del Parlamento Gallego En La Comisión
EUROPA PRESS
El Valedor Do Pobo Y La Presidenta Del Parlamento Gallego En La Comisión

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha reivindicado este sábado la "labor de control" sobre los poderes públicos de la institución y ha avisado de que la supresión de ésta no serviría "para ahorrar", ya que los ciudadanos tendrían que acudir "con sus reclamaciones" al sistema judicial, con el "mayor coste económico que esto conlleva".

Así lo ha manifestado el presidente del alto comisionado parlamentario en la Cámara gallega durante la celebración de la Comisión de Peticións, después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciase de suprimir la figura del Defensor del Pueblo como medida de austeridad.

En este escenario, Benigno López ha asegurado que, en tiempos de crisis, "hay muchas formas de ahorrar", ante lo que no ve "conveniente" empezar por la supresión de una institución de "marcado carácter parlamentario" y que "cumple una labor de control de la administración y del los poderes públicos".

De esta manera, ha expresado que, aunque entiende que la figura "es incómoda" para los gobiernos establecidos, lo que "no se puede hacer es matar al mensajero".

"En este país nos costó mucho llegar a donde estamos, hubo que luchar mucho por los derechos y conquistar muchas libertades, por lo que no creo que la sociedad esté a favor de este retroceso que vuelve a tiempos pasados que afortunadamente están superados", ha argumentado el Valedor.

No servirá para "ahorrar"

A este respecto, el titular de la defensoría gallega ha explicado que la supresión de la institución que dirige no servirá para "ahorrar", ya que los ciudadanos "tendrían que acudir con sus reclamaciones" a las vías judiciales, con el "coste económico que este hecho conlleva".

En concreto, según ha detallado, esta institución gallega es, por número de quejas, "la cuarta de España" y su gasto supone un "0,02 por ciento" del los presupuestos de la comunidad gallega, una cantidad que "si se traduce en cifras" supone un coste de "0,71 céntimos a cada gallego al año".

Apoyo de los grupos parlamentarios

Los tres grupos parlamentarios han coincidido en defender la "necesidad e importancia" de la figura del Valedor do Pobo como "mecanismo imprescindible" en el control del ejercicio del poder público.

De esta manera, el diputado popular Agustín Baamonde Díaz ha dejado "claro" el respeto de todo el Partido Popular de Galicia hacia "la institución del Valedor".

"Uno de los principales peligros de la democracia es la relajación de los mecanismos de control. No se si valen mucho o poco, pero en cualquiera de los casos, los que dicen que los mecanismos de control son muy caros, deberían probar a ver lo caro que es no tenerlos", ha subrayado Baamonde.

Por su parte, esta defensa también fue ejercida por el diputado del PSdeG Francisco Cerviño, quien ha asegurado "no compartir en absoluto las decisiones de la señora de Cospedal".

Asimismo, el nacionalista Suárez Canal, ha calificado de "fundamental" la existencia de la institución y ha recordado que la "última reforma" que se llevó a cabo de la norma que regula la entidad "contó con el voto a favor del BNG".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento