Rubalcaba aboga por una "transformación" de las diputaciones para definir mejor sus funciones y evitar duplicidades

Recuerda que en 2012 habrá más dinero para ayuntamientos y pide que se utilice ese extra para pagar a proveedores
Rubalcaba En La Reunión Con Alcaldes Socialistas Y Jefes De Agrupaciones.
Rubalcaba En La Reunión Con Alcaldes Socialistas Y Jefes De Agrupaciones.
EUROPA PRESS.
Rubalcaba En La Reunión Con Alcaldes Socialistas Y Jefes De Agrupaciones.

El vicepresidente primero y candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remarcado este sábado la conveniencia de debatir sobre el papel de las diputaciones en el actual marco administrativo, de cara a fomentar una "transformación" de estas instituciones para evitar duplicidades y centrar sus funciones en el apoyo a los pequeños municipios.

Así lo ha transmitido Rubalcaba durante su intervención en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas en municipios con más de 40.000 habitantes en la sede socialista de la calle Ferraz, donde ha estado acompañado también por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno abordó el debate abierto sobre el papel de estas instituciones para comentar que la pregunta sobre la existencia o no de las diputaciones "no lleva a ningún sitio" sino que lo correcto es preguntarse para qué sirven las diputaciones, en referencia a la necesidad de definir sus funciones competenciales para evitar casos de duplicidades con ayuntamientos o comunidades autónomas.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha explicado que en el caso de las diputaciones de régimen general se da una situación "bien peculiar" porque en esos territorios se despliegan hasta cuatro administraciones —ayuntamientos, diputación, comunidad autónoma y administración central—. "Suena un poco raro", ha apostillado posteriormente.

No obstante, durante su intervención ha defendido la labor que tiene estas instituciones para aportar determinados servicios a pequeños municipios que por sí solo no serían capaces de desplegar.

"Si es para eso sí sirven, pero si las diputaciones son ayuntamientos grandes o comunidades pequeñas entonces no. Si duplicamos entonces no", ha comentado Rubalcaba para volver a incidir en la necesidad de transformar su papel dentro del aparato institucional porque, de no se así, la gente se preguntará "para qué sirven".

Por otro lado, Rubalcaba ha manifestado que es consciente que los ayuntamientos actualmente están pasando por dificultades financieras y comentó, por tanto, que el techo de gasto presupuestario aprobado ayer por el Consejo de Ministros aporta 2.300 millones adicionales para los consistorios.

Al respecto, Rubalcaba exhortó a los representantes municipales a que dediquen esa partida adicional para pagar "más rápidamente" a las empresas proveedoras de la administración y hagan un "esfuerzo" en "priorizar" el gasto en esa dirección, dado que esas empresas en muchos casos son Pymes que "lo están pasando mal". ((

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento