13 escenas que cambiaron la historia del cine

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son esas escenas que cambiaron el devenir de la historia del cine? Aquí te dejamos con 13 que sí lo hicieron.
13 escenas que cambiaron la historia del cine
13 escenas que cambiaron la historia del cine
13 escenas que cambiaron la historia del cine

Hay cientos de escenas míticas de la historia del cine. Escenas que enamoraron a generaciones, que supusieron un cambio en la mentalidad de sus espectadores… El cine es una parte intrínseca de nuestra biografía sentimental y las películas de nuestra vida están al nivel de cualquier otro recuerdo. Nuestra primera película de Star Wars en el cine, nuestro primer beso, una canción de Disney, nuestro primer día de colegio, el comienzo de Apocalypse Now, nuestra primera fiesta universitaria y así.

En este informe hemos recogido algunas, un total de 13, escenas que de alguna forma cambiaron la historia del cine.

*Podéis seguir aportando en los comentarios porque este artículo debería ser infinito o casi.

La Elipsis de ‘2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO’

Por qué cambió la historia del cine: La elipsis es una herramienta que en el cine se utiliza para evitar contar al espectador cosas que no tienen importancia. En esta escena de 2001 Kubrick realiza la elipsis más bestia y elegante al mismo tiempo de la historia del cine. Consigue dos cosas, eliminar todo el periodo conocido por el hombre desde su creación hasta la carrera espacial y además lo hace uniendo dos elementos que son parte del mismo concepto: el hueso y la nave espacial como herramientas del hombre en su cadena de aprendizaje. Kubrick dio una nueva forma al lenguaje cinematográfico.

Cualquier escena de ‘BLANCANIEVES’

Por qué cambio la historia del cine: En esta lista nos vamos a encontrar con escenas que están aquí solo por el hecho de ser las primeras. Pero eso no deja de quitarle mérito al asunto. Estamos ante la primera película de dibujos animados. Fueron más de 700 artistas los que la dibujaron y el resultado fueron dos millones de bocetos de los que quedaron 250 mil imágenes. El cine dio luz a un nuevo arte.

La escena de la ducha de ‘PSICOSIS’

Por qué cambió la historia del cine: Por el montaje. La escena se rodó en siete días. Hay 71 ángulos de cámara. El espectador ve 50 planos distintos, en su mayoría planos detalle. Y el resultado final son 3 minutos donde el espectador siente verdadera intriga, verdadera psicosis.

El desembarco de Normandía en ‘SALVAR AL SOLDADO RYAN’

Por qué cambió la historia del cine: Hasta encones el cine bélico se componía de escenas en las que se engrandecía el compañerismo, la amistad, se criticaba la violencia o la muerte. Todo era cuestión de poner sangre, metralla, cuerpos caídos… Y Spielberg parece que hace lo mismo pero no, el director, como en una ocasión escribió Oti R. Marchante hace una radiografía del miedo y convierte el desembarco de Normandía en algo actual. En una sensación del presente como si aún no hubiera acabado. Spielberg reinventó el cine bélico.

La escena de cámara lenta de ‘MATRIX’

Por qué cambió la historia del cine: Matrix cambió el género en 1999. En sus escenas de acción y en sus coreografías de artes marciales desafío las leyes naturales. Es cierto que las hermanas Wachowski no inventaron nada ya que el cine oriental conocía estos truquitos desde hacía bastante tiempo. Pero aquí no es quién lo inventa sino quién consigue el éxito. Después de Matrix la ciencia ficción copió la luz de la película, el vestuario de los personajes y por supuesto la cámara lenta de sus escenas de acción.

La escalera de ‘EL ACORAZADO POTEMKIN’

Por qué cambió la historia del cine: La escalera de Odessa es uno de los momentos cumbres no solo de la película de Sergué Eisenstein sino de la historia del cine. Es más, se dice que esta recreación del motín de 1905 fue uno de los primeros pasos hacia la Revolución rusa. La escena llena de contrastes entre primeros planos, planos generales y planos detalle transmite de una forma tan desgarradora el dolor y con una precisión tan milimétrica que desde entonces es el gran ejemplo de cómo rodar el sufrimiento en el cine.

La escena del cruce de piernas en INSTINTO BÁSICO

Por qué cambió la historia del cine: Si bien es cierto que ya El último tango en París había sentado cátedra en el género erótico no podemos valorarla igual debido a que en la película de Bertolucci hay una violación real y eso es inconcebible, repudiable y nos da asco. Instinto Básico ya es otra cosa, una especie de Don Quijote del thriller con un alto voltaje de erotismo. El cine y el sexo, y su unión, cambió radicalmente tras este éxito del holandés Paul Verhoeven en el que si hay que resaltar una escena esa debe ser la del cruce de piernas de Sharon Stone. Instinto básico vivió la época dorada del videoclup y sin necesidad de hacer un estudio está bastante claro que es el fotograma más pausado de la historia del cine.

La escena de la escalera de ‘VERTIGO’

Por qué cambió la historia del cine: Nada tan sencillo, en apariencia, como hacer un zoom mientras al mismo tiempo se hace un trávelling al revés para revolucionar la industria del cine a nivel técnico. Con este truco Htichcock nos hizo sentir el vértigo de James Stewart e incluso acarrearnos algún mareo. Tras él lo usaron muchos pero todos con mucho menos sentido.

La escena final de ‘EL SEXTO SENTIDO’

Por qué cambió la historia del cine: La frase “Bruce Willis está muerto” fue la más repetida a finales de los 90’ y principios de los 2000. M. Night Shyamalan, al que medio mundo ama y otro medio mundo odia, hizo el trampantojo más loco de la historia dándonos gato por liebre durante 90 minutos para dejarnos al final con el culo torcido con unas terribles ganas de volver a ver la película desde el principio. Esto no había pasado aún en la historia del cine y después de él hubo muchísimas copias (incluido el mismo).

La última cena de ‘VIRIDIANA’

Por qué cambió la historia del cine: En un momento de la película un montón de personajes, todos pobres o sirvientes o locos o brutos, saquean la casa de los señoritos y cuando llegan a la mesa Buñuel para la cinta… Pausa la escena para que veamos claramente la referencia pictórica de la última cena. Es un detalle surrealista y genial y también muy influyente porque en el cine contemporáneo los directores no paran de realizar películas donde muchas de sus escenas pretenden ser cuadros.  Otro directamente congelan las imágenes como Zack Snyder.

La escena de la puerta en ‘RASHOMON’

Por qué cambió la historia del cine: La clave de la película de Kurosawa era el uso de la luz y las sombras en el bosque. En una escena el director tenía que asegurarse de que la puerta luciera enorme ante la cámara. Para resolver este dilema el camarógrafo Kazuo Miyagawa hizo algo que por entonces era poco común en la industria, filmó mirando al sol directamente. Esto era uno de los tabúes del cine, se pensaba de hecho que la película podía quemarse… Pero Miyagawa logró una de las escenas más bellas y atrevidas de la historia. Hoy ya cualquiera lo hace sin miedo, pero no siempre fue así.

El plano secuencia de ‘GRAVITY’

Por qué cambió la historia del cine: Planos secuencia hay muchísimos a lo largo de la historia del cine pero el de Alfonso Cuarón es único. Tiene sentido narrativo, finaliza en primera persona dando paso a otro episodio en la película donde la influencia del videojuego es innegable, y sí, es falso pero precisamente por eso es mejor. Hasta entonces el plano secuencia se ha entendido como una cabriola del director donde mostrar su genialidad y hablidad con la planificación y la puesta en escena. A Cuarón eso le daba igual, él lo utiliza sólo para contar cosas.

El padre llegando a la casa en ‘EL EXORCISTA’

Por qué cambió la historia del cine: Esta escena, la niña girando la cabeza 360º o la niña bajando la escalera cambiaron para siempre el cine de terror. No por lo que contaban sino por cómo lo iluminaban. William Friedkin cambió el formato de iluminación directa a formato duro… Antes de él, los directores de terror utilizaban iluminación triangulada. Esta película, por tanto lo cambió todo y escenas como la del padre en la puerta son icónicas desde hace décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento