Sarría cree que la reforma de los convenios se hace con desconfianza hacia la empresa y para "contentar a sindicatos"

El presidente de la CEN demanda una "modificación sustancial" del decreto en el Congreso de los Diputados
El Presidente De La Confederación De Empresarios De Navarra, José Antonio Sarría
El Presidente De La Confederación De Empresarios De Navarra, José Antonio Sarría
EUROPA PRESS
El Presidente De La Confederación De Empresarios De Navarra, José Antonio Sarría

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, considera que la reforma de la negociación colectiva puesta en marcha por el Gobierno central se ha hecho "con mucha desconfianza hacia el empresariado y quizá con ánimo de contentar a las centrales sindicales".

Así, Sarría señala, en una entrevista concedida a Europa Press, que el decreto que será tramitado como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados "no es el que el país necesita" y entiende que "debe ser modificado sustancialmente" en su debate parlamentario.

El presidente de los empresarios navarros ha afirmado que "las empresas de este país necesitan una mayor flexibilidad" y ha asegurado que el decreto del Gobierno no recoge condiciones que vayan en este camino.

"Hemos pedido que un 15 por ciento de la jornada pueda ser organizada por el empresario, y se nos ha dicho que sólo el 5 por ciento. Queremos combatir el absentismo, porque es una lacra en nuestro sistema laboral, y en el decreto no se habla nada. Queremos que las mutuas participen en el seguimiento en relación con el absentismo y no se habla nada de ese tema", ha lamentado.

Preguntado sobre si las negociaciones entre patronal y sindicatos para reformar la negociación colectiva se rompieron porque a los empresarios les beneficiaría esperar a un hipotético Gobierno del PP, Sarría ha rechazado esta teoría y ha dicho que "los empresarios hemos estado negociando largamente con las centrales sindicales durante unos meses, intentando desarrollar un modelo de negociación colectiva que es el que el país necesita".

En este sentido, ha asegurado que la negociación no se ha roto "porque los empresarios esperemos una mejor acogida en el año 2012 con el PP, sino porque simplemente no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo con las centrales sindicales, porque hemos considerado que no debíamos rebajar determinadas pretensiones y las centrales han dicho que no podían llegar ahí".

"los tiempos no van a ser iguales"

Continuando con su argumentación de una mayor flexibilidad, José Antonio Sarría ha indicado que "la empresa va a vivir en un mundo más complicado y más competitivo, donde el mercado en unos momentos va a estar muy bien, en otros regular y en otros mal, y una de las cosas que la empresa necesita es una gran flexibilidad para poder adaptarse a las circunstancias que el mercado le vaya exigiendo en cada momento".

El presidente de la CEN ha asegurado que "de esta crisis saldremos, bien, mal o regular, pero saldremos". "Grecia va a salir muy mal, muy cambiada, Portugal va a salir muy cambiada. Vamos a ver cómo salimos en España, que nadie piense que los tiempos van a ser igual que antes, están cambiando cosas porque ya han cambiado para siempre", ha advertido.

"la reforma laboral no ha servido"

Además de la reforma de la negociación colectiva, Sarría también ha cuestionado la reforma laboral y ha defendido que "no ha servido para nada". Ha subrayado que "no podemos continuar con 43 tipos de contrato diferentes, tenemos una legislación muy rígida y los tiempos que vienen son tiempos en los que hay que mejorar la flexibilidad" y ha considerado necesaria una "profunda reforma del mercado laboral".

Sarría ha apuntado que "antes de la crisis España llevaba cinco años perdiendo competitividad" y ha asegurado que "si no hubiéramos tenido ese problema mundial, España hubiera tenido su propia crisis".

El presidente de la CEN ha llamado la atención sobre el hecho de que "tenemos un 43 por ciento de jóvenes que están en el desempleo y tenemos que darles una solución". "Me parece muy bien que los jóvenes se incorporen al mundo del trabajo con carácter indefinido y que se vaya avanzando su compensación por despido en la medida que vayan teniendo más antigüedad", ha explicado.

Según Sarría, "la empresa sufre con tener estos contratos eventuales, porque desperdicia talento, coge una persona joven, bien preparada, y al cabo de un tiempo, o lo toma con carácter indefinido o tiene que soltarlo, y como no está seguro de si va a poder continuar dándole empleo, entonces se desprende de él y dentro de unos meses coge a otra personas". "Estamos despreciando talento", ha argumentado.

"no sólo abaratar el despido"

Preguntado sobre si es partidario de abaratar el despido en España, tal y como planteaba el Fondo Monetario Internacional esta semana, Sarría ha afirmado que "no se trata tan sólo de abaratar el despido" y ha indicado que "siempre que hablamos de este tema todo el mundo se centra en el despido, que tiene el aspecto más morboso, pero no es sólo el despido, se trata en su conjunto de todo".

Así, se ha cuestionado "por qué un empresario no puede organizar un convenio en cualquier momento con independencia del convenio nacional, por qué no puede mover a su gente porque la situación lo requiere, por qué no desjudicializamos los conflictos relacionados con el mundo laboral, por qué hay tanta rigidez, por qué se desconfía tanto del empresario".

Según Sarría, "el empresario lo que quiere es contratar, sacar gente no le conviene porque reduce su actividad". "No hablemos tanto del despido, hablemos menos de los empresarios y de los derechos de los trabajadores y centrémonos en lo que la empresa necesita", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento