Urgencias hospitalarias, colegios e institutos, servicios públicos que más preocupan a los andaluces

Escuelas infantiles, transportes públicos y ayudas a la dependencia y a la rehabilitación de viviendas, entre los mejor valorados

Las urgencias hospitalarias, los colegios y los institutos figuran entre los servicios públicos que más preocupan a los andaluces, según un estudio sobre satisfacción con los servicios públicos en el Estado autonómico elaborado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), dependiente del Ministerio de Política Territorial.

Dicho informe, consultado por Europa Press, refleja con carácter general una valoración positiva sobre el funcionamiento de los servicios públicos en toda España, especialmente en aspectos como transportes, sanidad, obras públicas e infraestructuras, enseñanza y servicios sociales, e identifica los asuntos que más preocupan en cada comunidad autónoma, con independencia del nivel de gobierno responsable, sea local, autonómico o estatal.

En el caso de Andalucía, el documento constata que la valoración de los andaluces sobre la sanidad pública en su conjunto es "similar a la media nacional", igual que con la atención especializada, mientras que la evaluación es peor en el caso de "la asistencia primaria (médico de familia y pediatra), el ingreso y la asistencia sanitaria en hospitales y las urgencias hospitalarias, especialmente estas últimas".

En el ámbito educativo, el estudio refleja un nivel de satisfacción "idéntico a la media española", aunque percibe que los andaluces "parecen estar algo más preocupados por la educación que los españoles". Así, la valoración del funcionamiento de las escuelas infantiles es "muy positiva", mientras que la del resto de servicios (formación profesional, institutos y colegios", está por debajo de la media nacional a excepción de la educación universitaria, que es "similar".

Como aspectos más positivos, el informe resalta el porcentaje de satisfacción con las ayudas a rehabilitación de viviendas, donde Andalucía figura "en segundo lugar"; con las ayudas a la dependencia, que se sitúan "por encima de la media nacional"; y con los tres servicios de empleo (intermediación laboral, formación para desempleados y ayudas por desempleo).

Inseguridad ciudadana

Por su parte, los índices de preocupación por la seguridad ciudadana en Andalucía son "levemente superiores" a la media española y el mayor porcentaje se concentra en "el gamberrismo y el vandalismo", seguido de "los robos o atracos callejeros". Por contra, la satisfacción con el funcionamiento de los transportes públicos en general y con las obras públicas es "muy similar" a la media nacional.

Igualmente, los andaluces tiene una "valoración positiva" de los servicios relacionados con el medio ambiente urbano y consideran que sus equipamientos "son en general suficientes", aunque son "algo más críticos respecto a los kilómetros de carril bici y a los puntos de acceso a Internet".

Por último, los servicios de tipo administrativo analizados en el estudio (Registro Civil, expedición de DNI y pasaporte, Agencia Tributaria y Hacienda, Tráfico, Seguridad Social, expedición de documentos a extranjeros y servicios de Policía y Guardia Civil) se evalúan "de forma parecida a la media de España".

El informe 'Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico, que recoge la valoración de los ciudadanos sobre más de 40 servicios prestados por las distintas administraciones, ha sido realizado a partir de una encuesta de opinión realizada a finales de 2009 y que forma parte de los análisis que anualmente realiza el Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos de la Aeval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento