Lambda convoca este sábado la manifestación del Orgullo bajo el lema 'Salud e igualdad por derecho'

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) celebra este sábado el Día del Orgullo con una manifestación en Valencia que se prevé multitudinaria y que saldrá a partir de las 19.30 horas desde el Parterre, según ha informado la entidad en un comunicado.

El Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) celebra este sábado el Día del Orgullo con una manifestación en Valencia que se prevé multitudinaria y que saldrá a partir de las 19.30 horas desde el Parterre, según ha informado la entidad en un comunicado.

Desde este punto se recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un Manifiesto bajo el lema del Orgullo de este año: 'Salud e igualdad por derecho!". Más tarde, se celebrará en la plaza de Viriato, en el barrio de Velluters, la Fiesta del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual que contará, a partir de las 21.30 horas, con actuaciones en directo y una sesión final de DJs.

Según el colectivo, la salud es uno de los ejes sobre el que girarán las reivindicaciones del Orgullo LGTB. El coordinador general de Lambda, José de Lamo, ha señalado que este año, "muy especialmente, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas que viven con el VIH-sida, y promovemos unas prácticas sexuales más seguras que impidan el avance de la infección".

"Pero nosotros solos no podemos acabar con la pandemia; por eso exigimos especialmente a las administraciones públicas, a los medios de comunicación y, en general, a toda la ciudadanía, que se impliquen en la lucha contra la expansión del virus", ha pedido.

Asimismo, el colectivo apuesta porque las personas transexuales que lo desean "gocen de una asistencia completa en la sanidad pública para llevar a cabo su proceso" y reclama, en el ámbito internacional, "la despatologización de la transexualidad", al tiempo que insta a la administración sanitaria a que cuente con un protocolo "específico de atención ginecológica para las mujeres lesbianas y bisexuales y a que se estudien sus especificadades en lo que se refiere a los riesgos de infecciones de transmisión sexual".

Por otro lado, el Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual de este año también reclamará el "respeto a los derechos conseguidos hasta ahora y que han permitido la igualdad legal de las sexualidades minorizadas en el estado español".

En palabras del coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, "la ley de identidad de género y la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo han sido los puntos de partida del movimiento LGTB para que, desde la igualdad legal, podamos avanzar hacia la igualdad social".

"Por ello, no permitimos, ahora y aquí, que nadie nos amenace con recortar nuestros derechos", ha advertido, y ha instado al PP "a eliminar la homofobia de su ideario político y a que retire el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Al Gobierno de la Generalitat le reclaman "avances en el reconocimiento de la diversidad sexual: una ley integral para las personas transexuales, incluir la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en las políticas de igualdad, reconocer la diversidad en las políticas familiares y poner en marcha un plan de educación sexual en el ámbito educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento