Zapatero advierte a Bildu que tendrá que cumplir "toda la ley"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Francois Lenoir / REUTERS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este viernes que no le gusta "nada" que Bildu esté al frente del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación de Guipúzcoa, y advirtió a la coalición de que "va a tener que cumplir la ley, toda la ley", en estas instituciones.

Zapatero recordó además a Bildu que no tiene mayoría ni en el consistorio donostiarra ni en las Juntas Generales de Guipúzcoa. En su opinión, este hecho "también tiene su importancia para la reflexión de las fuerzas políticas que están en ambas instituciones".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este viernes a Bildu que "la ley se va a cumplir" y que la política antiterrorista "no va a cambiar ni una coma", al tiempo que recordó a la coalición que no tiene mayoría en el Ayuntamiento de San Sebastián ni en las Juntas de Guipúzcoa.

El vicepresidente primero del Gobierno rehusó pronunciarse directamente sobre la decisión de Izagirre de retirar el retrato del rey del salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra. Pérez Rubalcaba admitió que hubiera preferido un pacto distinto en estas instituciones y que no le gusta nada que Bildu gobierne en San Sebastián y en la Diputación de Guipúzcoa.

Dejar las armas

El titular de Interior recalcó que las leyes se van a cumplir e insistió en que el Gobierno se va a mover en ese triángulo: vigilar el cumplimiento de la ley, recordar a Bildu que no tiene mayoría y mantener la política antiterrorista hasta que "ETA lo deje".

Asimismo, aseguró que el Gobierno no va a dar a nadie el papel de mediador entre el Ejecutivo y la organización terrorista, y se dirigió a Bildu al señalar: "Lo que tenga que decir sobre el tema de la violencia que se lo diga a ETA, que es quien tiene que dejar definitivamente las armas".

Rubalcaba explicó que no tiene noticia sobre la existencia de incidentes por la colocación de símbolos, pancartas o pintadas por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale y anunció que el problema en Andoain tras la prohibición de la entrada de los escoltas a las dependencias municipales "está en vías de resolverse". "Se está cumpliendo ley y así va seguir siendo; si alguien pone una pintada, se borrará; si alguien coloca un cartel, se quitará; y si alguien pone una pancarta, se quitará también", apostilló.

De no resolverse la situación en Andoain, insistió en que el Ejecutivo emprendería una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local por el trámite de urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento