Papandréu confirma que el segundo rescate a Grecia superará los 100.000 millones

  • El primer ministro griego señala que la ayuda europea podría suponer un desembolso "similar" al primer programa de asistencia de 110.000 millones.
  • Papandréu reitera su llamamiento a la oposición para lograr consenso en la aprobación de las medidas de austeridad.
El primer ministro griego Yorgos Papandréu, en una imagen de archivo.
El primer ministro griego Yorgos Papandréu, en una imagen de archivo.
Bruno Fahy / EFE
El primer ministro griego Yorgos Papandréu, en una imagen de archivo.

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, ha confirmado este viernes que el segundo rescate a Grecia podría suponer un desembolso "similar" al primer programa de asistencia de 110.000 millones de euros."Estamos hablando de una cantidad muy, muy grande", aseguró Papandréu, quien recordó que el primer paquete de asistencia financiera ascendió a 110.00 millones de euros en tres años.

Aunque es pronto para especificar una cifra, "quizá tendremos una cantidad similar para este paquete de ayuda", afirmó el primer ministro griego en una rueda de prensa tras la conclusión de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE. Según Papandréu, la magnitud de la ayuda dependerá de factores como la participación del sector privado y de la capacidad de su país de utilizar fondos públicos para reducir la deuda.

"Voto de confianza"

"Todo ello influirá probablemente en la cantidad final del nuevo paquete", añadió. Papandréu dijo que sus socios europeos han entendido los esfuerzos que está haciendo Grecia para lidiar con la crisis y por eso han manifestado su apoyo al nuevo paquete de ayuda que constituye "un voto de confianza".

Asimismo, ha considerado que esto debería ser una "garantía" suficiente para el Fondo Monetario Internacional, de manera que no tenga ningún problema en desembolsar fondos por su parte. "El apoyo de los líderes europeos fue concedido porque reconocen el esfuerzo y los sacrificios de los griegos. Saben que estamos haciendo todo lo que podemos", aseguró.

Papandréu deseó que "el sentido de responsabilidad nacional y también europea" impere la próxima semana en el Parlamento y se pueda aprobar el programa adicional de ajuste ya que la alternativa es el fracaso total para Grecia.

Papandréu hizo un nuevo y desesperado llamamiento a la oposición para que apoye sus planes de ahorro para salir de la crisis. "Es más fácil hacer cambios si contamos con el apoyo de todos los partidos, con el mayor consenso posible", dijo Papandréu en declaraciones al canal estatal NET. El líder del partido socialista PASOK señaló que es necesaria "la cooperación de todos los partidos para un nuevo sistema de impuestos" por lo que pidió "a los partidos que contribuyan con sus ideas".

En cuanto al nuevo programa de rescate precisó que tendrá algunos elementos distintos al primero, ya que tendrá que incluir dos aspectos esenciales: el crecimiento económico y la coherencia social. "La UE debería ayudar a impulsar el crecimiento en Grecia", afirmó y aseguró que la inversión en sectores como el de las energías renovables puede dar muy buenos resultados. Papandréu también incidió en que Grecia no solicita ayuda para quedarse en la misma situación o desperdiciar los fondos sino para cambiar el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento