Ecologistas piden mantener los 110 km/h mientras que clubes de conductores piden subir a 130

Un coche circula a gran velocidad, en una autovía española.
Un coche circula a gran velocidad, en una autovía española.
REUTERS
Un coche circula a gran velocidad, en una autovía española.

El gobierno no ha demostrado "suficiente valentía" para mantener en vigor una norma, como la reducción de velocidad en autopistas, que ha demostrado su eficacia en ahorro de combustible y emisiones de CO2, sostiene Greenpeace España.

La responsable en España de la campaña de Transporte de esa organización internacional, Sara Pizzinato, declaró que "este es un mal momento para revocar una decisión a la que la población ya se había acostumbrado, que consiguió, además, ahorrar en gasto público, privado y emisiones de gases contaminantes".

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Adolfo Pérez Rubalcaba, anunció hoy la decisión del Gobierno de no prorrogar la reducción de velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 kilómetros por hora, a pesar de reconocer que su vigencia significó un ahorro de 450 millones de euros en la factura de petróleo.

Aunque se anunció desde el principio como temporal, ante los extraordinarios precios del barril de petróleo, que en marzo pasado, el mes de su aplicación, rondaba los 115 dólares, "hay otras razones de peso que se mantienen, como los compromisos de España de reducir antes de 2020 un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero", subrayó la activista.

"España vuelve a convertirse en un país vulnerable al precio del petróleo, un mercado que ha demostrado ser extremadamente volátil y se sentirá cualquier otro repunte. Hay que establecer medidas estructurales a largo plazo", insistió.

Según Greenpeace, que dijo haber solicitado a la administración la prórroga de la reducción de velocidad y que se vinculara a los objetivos de Naciones Unidas para 2020, "si no se actúa de forma contundente para reducir el consumo de petróleo, no se reducirán las emisiones que provocan el temido cambio climático".

Las nuevas exploraciones petroleras en el Ártico, a las que se opone Greenpeace por "agresivas y peligrosas", son consecuencia de la constante demanda de crudo, una tendencia con la que hay que acabar, apuntó la experta. Ecologistas en Acción, por su parte, recalcó, en un comunicado, la "incoherencia" de la decisión del Gobierno que retira una norma, después de reconocer sus ventajas.

LLegar a los 130 km/h

Los principales clubes y asociaciones automovilísticas han alabado por su parte la decisión del Gobierno de no prorrogar el límite. No obstante, estas asociaciones han incidido en lo poco efectiva que ha resultado esta medida, ya que entienden que el ahorro generado se ha debido más a la reducción de la circulación en las carreteras a causa de la crisis que en la propia limitación de velocidad.

Al mismo tiempo ha habido una coincidencia general en que un ahorro efectivo de carburante en la circulación rodada hay que buscarlo más en medidas de incentivo de ventas de coches nuevos, cuyo niveles contaminantes llegan a ser un 40 % inferiores a los de coches de diez años de antigüedad.

Alonso concretó que, para su organización, incluso un límite máximo de 130 km/h en autopistas y autovías es homologable con objetivos de ahorro energético, medioambientales y de seguridad vial.

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