La falta de voluntad de Gobierno y cabildos ha impedido el pacto local, según el presidente de la Fecam

Los alcaldes deben afrontar retos para avanzar en los servicios sociales y los recursos del REF

El presidente en funciones de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito (CC), ha afirmado que en el pasado mandato no se pudo avanzar en la suscripción del pacto local, es decir, en clarificar el reparto de competencias entre las administraciones, ya que "no ha existido" voluntad por parte del Gobierno de Canarias, ni de los cabildos.

Brito explicó en una entrevista a Europa Press que los ayuntamientos son "los más perjudicados" por esta circunstancia ya que según un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias los consistorios dedican el 30 por ciento de su presupuesto a competencias que no les corresponden o son impropias.

Recordó en este punto el exalcalde de Barlovento (La Palma) que en la pasada legislatura se crearon comisiones mixtas entre Gobierno, cabildos y Fecam, pero que no estudiaban "cuestiones muy importantes". Apuntó que intentaban clarificar competencias "de carácter residual".

Asimismo planteó Brito que de haber llegado a algún acuerdo sobre esta materia "la crisis impedía avanzar más en esas medidas y no existía ficha financiera". "Asumir competencias sin recursos sería seguir en la misma situación que hasta ahora", subrayó.

Así las cosas, apuntó el presidente en funciones que el próximo comité ejecutivo de la Fecam se enfrentará al principal reto de combatir la crisis económica. Explicó que se debe ahondar en cuestiones relacionadas como los servicios sociales y las escuelas infantiles. "Hay que seguir trabajando en las ayudas de emergencia social y avanzar en las nuevas tecnologías de la información", apostilló.

Con respecto a los servicios sociales, Brito prosiguió indicando que dados los cambios habidos en los últimos años hay que intentar la colaboración y coordinación "con el resto de administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos". "La Fecam debe adaptarse a los nuevos tiempos. Deseo que la situación mejore, que se alcance un acuerdo sobre los recursos del REF y un mayor acercamiento a los municipios", afirmó el exalcalde quien además dijo que se debe seguir avanzando en la comunicación de las decisiones de la federación a los alcaldes.

Al constitucional

De igual forma, Brito recordó que "en estos momentos estamos estudiando acudir al Tribunal Constitucional para interponer un recurso contra la ley del sector eléctrico". Expuso que esta decisión fue respaldada por la mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, ya que entienden que con esta ley "se produce una intromisión en la autonomía municipal".

Brito por último añadió que los ayuntamientos quedan "desprotegidos" con la aplicación de la norma a la hora por ejemplo de pronunciarse acerca de los tendidos o las nuevas instalaciones. "Pretendemos que los municipios sean escuchados y que las obras que se ejecuten declaradas de interés general por el Gobierno de Canarias pasen el filtro de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento