Abilio Martínez plantea a Cascos un plan especial de 1.200 millones para generar 7.000 puestos de trabajo

El líder de los constructores asturianos se pronunciará sobre Cajastur la próxima semana, tras encargar un trabajo al respecto
Serafín Abilio Martínez
Serafín Abilio Martínez
EUROPA PRESS
Serafín Abilio Martínez

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción y Asprocon (CAC-Asprocon), Serafín Abilio Martínez, ha propuesto este viernes al próximo presidente del Principado de Asturias, que previsiblemente será Francisco Álvarez-Cascos, la elaboración de un plan especial que supondría un desembolso de 1.200 millones de euros y que serviría para generar 7.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. El plan iría destinado a viviendas e infraestructuras en Asturias.

En una rueda de prensa ofrecida tras la asamblea de CAC-Asprocon, Abilio Martínez ha dicho que de no poner en marcha ese plan, de los 26.000 trabajadores que existen en la actualidad relacionados con la construcción se pasaría a contar tan sólo con 17.500. Ha explicado que antes de la crisis el número de trabajadores vinculados a la construcción, incluidos los indirectos, sumaban 51.000.

De esta forma, ha dicho que corresponde al próximo presidente del Principado elegir entre conseguir esa recuperación hasta los 32.000 empleos o dejar que se siga destruyendo empleos. Ha comentado que la crisis ya ha hecho que 120 pequeñas y medianas empresas "se hayan ido al carajo".

El plan especial que demanda Serafín Abilio Mártínez sería para pagarlo en tres años al menos. Ha detallado que ese dinero sería "amortizado" con unos 370 millones anuales por parte del Principado. "Merece la pena", ha insistido el líder de los constructores asturianos.

Gasto público

Pero el empresario también ha pedido a Francisco Álvarez-Cascos que, además de impulsar ese plan, recorte el gasto público en las administraciones, tanto en la regional como en la local. "Es nuestro cáncer", ha dicho Abilio Martínez, diciendo que se es necesario corregir ese aspecto.

Ha abogado así por eliminar "los lujos, los asalariados, los gastos políticos y los liberados", porque considera que "no son efectivos". Es más, ha apostado directamente por la supresión de ayuntamientos. Esa es su fórmula para salir de la crisis, reducir ese tipo de gastos y dedicar el que haya fundamentalmente a inversiones, porque eso es lo que potencia la actividad empresarial y el empleo. CAJASTUR

Por otro lado, y preguntado por la polémica surgida en los últimos días después de que Cascos haya propuesto convertir a Cajastur en una fundación, frente al modelo que inicialmente iba a aprobarse en la Asamblea del próximo miércoles, Abilio Martínez ha dicho que de momento no tiene una opinión formada al respecto.

No obstante, ha reconocido que ha encargado "un trabajo al respecto" para poder tener todos los elementos de juicio necesarios para emitir una opinión la próximas semana. "Es un tema complicado que hay que sopesar mucho", ha comentado. Así, ha señalado que por un lado es "bueno" que una entidad financiera pueda ser capaz de funcionar fuera de Asturias. Pero ha matizado que eso significa también que parte del capital también se va fuera de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento