Louzán ve "artificial" el debate sobre la supresión de las diputaciones, pero defiende su "regeneración"

Asume su tercer mandato al frente de la Diputación de Pontevedra con la máxima de austeridad y advierte de que "nada volverá a ser igual"
Rafael Louzán
Rafael Louzán
EUROPA PRESS
Rafael Louzán

El 'popular' Rafael Louzán ha asumido este viernes su tercer mandato al frente de la Diputación de Pontevedra con una defensa del futuro de las instituciones provinciales, pero reconociendo que es precisa su "regeneración".

En el pleno de constitución de la novena corporación de la Diputación de Pontevedra, desarrollado en el Pazo Provincial, Louzán calificó el debate sobre el futuro de estas instituciones como "atropelladas y artificiales polémicas para tapar determinadas ineficacias de gestión y, de paso, desviar la atención de los temas que verdaderamente importan a la ciudadanía".

Pero, en ningún caso, advirtió, "generan un debate perdurable, ni serio, ni riguroso, sino, más bien, una polvareda oportunista y de escasa consistencia". No obstante, reconoció la necesidad de "modificar el actual ordenamiento territorial del Estado" para, dijo, "clarificar las competencias de las distintas administraciones".

Además, se refirió a la necesidad de "elaborar un pacto local en Galicia que defina las funciones de cada institución, su coste y sus fuentes de financiación".

"Creo que el nuevo Estatuto del Gobierno Local debe plantear y fijar una regeneración de las diputaciones que incluya el impulso de consorcios, áreas metropolitanas y mancomunidades, siempre que no se creen nuevas unidades administrativas y, por el contrario, se prime la gestión conjunta y eficiente de los servicios", proclamó Rafael Louzán. AUSTERIDAD

La corporación provincial de Pontevedra se conforma con 17 representantes del Partido Popular, seis del Partido Socialista y cuatro del Bloque Nacionalista Galego, entre los cuales hay una elevada renovación, ya que habrá 19 caras nuevas.

Esta nueva etapa la asume Louzán "con ilusión renovada y con más responsabilidad". Es la primera vez que un presidente de la Diputación de Pontevedra, que este año cumple su 175 aniversario, repite mandato por tercera vez consecutiva y lo hace "en pleno debate de un modelo social que agoniza y de otro que surge, diferente, y en el que nada volverá a ser igual", según resaltó.

Por ello, avanzó que el mandato del período 2011-2015 estará lleno de dificultades, en el que "nada volverá a ser como antes", y en este sentido, abogó por el "consenso en temas económicos, financieros, sociales, territoriales y organizativos".

Además, Louzán se comprometió a fijar la austeridad "como principio rector" de todas las acciones del organismo provincial. Esto supondrá, entre otros puntos, "fijar un techo de gasto, disminuir entes y organismos autónomos, aminorar el número de vicepresidencias y altos cargos, puestos de libre designación y personal eventual".

En un momento en el que algunas instituciones incrementan esos capítulos, en la Diputación de Pontevedra, la aplicación de esas normas "será una pauta de actuación incuestionable e innegociable", aseveró el presidente provincial, quien aprobará "un plan de racionalización del gasto corriente". MEDIDAS

Ese plan estipulará medidas como "rebajar gastos de representación, acortar y desarrollar el uso compartido del parque móvil, un plan de ahorro energético, la revisión de las ayudas y subvenciones de concesión directa", y otras como fomentar la cooperación intermunicipal "para que los ayuntamientos puedan ofrecer determinados servicios codo con codo, con menos costes y más eficiencia".

"Un plan, en definitiva, que evite duplicidades competenciales entre las distintas administraciones", resumió. Louzán explicó que estas medidas deben tener como norte y como "objetivo número uno" las reformas encaminadas a impulsar la economía para crear empleo.

Alfonso rueda

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, que asistió a la constitución de la Diputación pontevedresa, aplaudió el discurso y afirmó que Louzán "ha dicho una cosa muy lógica", puesto que existe "acuerdo en que las diputaciones hay que reformarlas".

Según Rueda, "no tiene sentido pensar que las diputaciones tienen que seguir siendo como eran hace 30 ó 40 años". "Ahora las diputaciones tienen que seguir cumpliendo un papel fundamental, tienen que apoyar a los municipios y lo que hay que hacer urgentemente es reformarlas para que puedan tener sentido y seguir cumpliendo ese papel y al mismo tiempo coordinarlas con las áreas metropolitanas", diagnosticó.

En este sentido, el conselleiro de Presidencia recordó que próximamente echará a andar el Área Metropolitana de Vigo y apuntó que "es perfectamente factible, sin aumentar el gasto, sino todo lo contrario, que estén coordinadas" ambas instituciones y que "al final que se den mejores servicios, más eficaces y que cuesten menos dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento