Aprobada una concesión de 5,3 millones para el desarrollo del Campus Mare Nostrum

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la concesión de 5,3 millones de euros para el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38, impulsado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la concesión de 5,3 millones de euros para el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38, impulsado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El objetivo de esta iniciativa es promover la excelencia docente y científica, así como la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio desarrollo del modelo productivo a través del conocimiento y la innovación, además de situar a las universidades públicas de la Región entre las mejores de Europa.

Estos objetivos se concretan en una serie de acciones encaminadas a conseguir la excelencia docente e investigadora basada en tres polos: Bioeconomía aplicada a la alimentación, la Calidad de vida y tecnologías asociadas a la Salud y el Mar Mediterráneo, y las Tecnologías navales.

Además, este proyecto promueve la internacionalización y la adaptación de los recursos e infraestructuras al Espacio Europeo de Educación Superior.

Entre las acciones a desarrollar en cuanto a excelencia docente figura el lanzamiento de áreas de especialización y clusters de I+D+i, el desarrollo de un programa de sensibilización internacional, así como la creación de un programa de becas para atraer a alumnos nacionales e internacionales de alto nivel curricular.

También se incluyen en esta línea de trabajo la Oficina de Enseñanza Preuniversitaria, la Escuela Euro-Mediterránea de Posgrado, la Unidad de Innovación, el Espacio E-learning, el Centro de Capacitación Lingüística y un programa de especialización de Técnicos en Formación Profesional.

Además, se facilitará la obtención de titulaciones dobles y conjuntas con universidades extranjeras y se organizarán cursos de la Universidad Internacional del Mar, campamentos científicos de verano y un programa de español para extranjeros.

Excelencia en investigación

En cuanto a la excelencia en investigación, se promoverá la participación de estudiantes en programas internacionales de investigación, las prácticas de I+D en empresas, centros e instituciones del Campus, el intercambio internacional de conocimientos a través del programa Ben Arabí y la cultura emprendedora a través del programa de Emprendedores para el Mediterráneo.

En el capítulo de infraestructuras se simplificarán los trámites universitarios, se promoverá el transporte público y la accesibilidad, se creará la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Unidad de Orientación y Empleo y se promoverá la sostenibilidad de los campus mediante las energías renovables y la eficiencia energética.

El Campus Mare Nostrum obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional de carácter regional europeo tras un convenio entre la Comunidad y las universidades públicas de la Región para desarrollar un espacio de ciencia y conocimiento que aúne las universidades, los centros de investigación, las empresas, la red de hospitales universitarios, los parques científicos y tecnológicos y otras infraestructuras de la Región.

El objetivo es crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional y a convertirse en un modelo de sostenibilidad y accesibilidad.

La cuantía de 5,3 millones de euros corresponde al convenio suscrito entre la Comunidad y el Ministerio de Educación por el que se concede esta cantidad en concepto de préstamo reembolsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento