La Junta Local de Protección Civil ha aprobado prohibir la entrada de envases de vidrio al Chupinazo

La Junta Local de Protección Civil ha aprobado prohibir la entrada de envases de vidrio al Chupinazo de las fiestas de San Fermín, después de que el año pasado cerca de 60 personas sufrieran diversos cortes durante el desarrollo del acto. En total se recogieron 1.650 kilos de vidrio.

La Junta Local de Protección Civil ha aprobado prohibir la entrada de envases de vidrio al Chupinazo de las fiestas de San Fermín, después de que el año pasado cerca de 60 personas sufrieran diversos cortes durante el desarrollo del acto. En total se recogieron 1.650 kilos de vidrio.

Otra de las novedades aprobadas para este año es la ampliación de la zona peatonal durante las fiestas, ya que también va a ser incluido el tramo de la calle Yanguas y Miranda comprendido entre la plaza de la Paz y la calle Taconera, con lo que se podrá circular por la avenida de Guipúzcoa en sentido entrada a Pamplona hasta la rotonda situada junto a la gasolinera.

Por otra parte, continuando con la decisión aprobada por la Mesa del Encierro el pasado mes de marzo de realizar un estudio que permita conocer el perfil de las personas que participan en los encierros, la Junta Local de Protección Civil ha conocido que cada día se contabilizará el número exacto de corredores.

Así se podrá profundizar en este estudio que permitirá conocer con más certeza el perfil del corredor (procedencia, edad, veces que ha corrido en Pamplona, participación en otros encierros, etc) y tomar medidas acordes para introducir mejoras en la organización de la carrera.

Asimismo, la Junta ha conocido que se editarán 100.000 folletos con un plano y consejos para vivir la fiesta con civismo que serán repartidos en las autopistas y por los auxiliares de protección civil.

La Junta Local de Protección Civil está integrada por representantes municipales de las áreas de Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Desarrollo Sostenible y Cultura, además de miembros de la Asociación Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra, de la Delegación del Gobierno en Navarra, de Cruz Roja, de DYA y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Prevención específica para cada acto

El Plan de Protección Civil para las fiestas de San Fermín, que ha sido analizado este viernes, contempla también la prevención específica de cada uno de los actos. El dispositivo cuenta, durante esos días a las fiestas, con unas 2.500 personas dedicadas a garantizar la seguridad y que realizarán principalmente labores de seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, prevención y control de accesos, limpieza y labores relacionadas con el encierro.

Más de la mitad de esas 2.500 personas son miembros de Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil. También se incluyen en el dispositivo los auxiliares de protección civil, los bomberos, el personal de Cruz Roja y de DYA, personas del equipo de Atención Primaria del Gobierno de Navarra, los carpinteros encargados del vallado, pastores y dobladores o el personal que trabaja en labores de limpieza.

Concreta las vías de evacuación, los recursos, las zonas de seguridad o el personal que estará presente en los espacios en los que se desarrollan actos concurridos de las fiestas como el Cohete, las Vísperas, los encierros y encierrillos, la Procesión, los fuegos artificiales, las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los festivales infantiles, la feria de ganado, los alrededores de la Plaza de Toros durante la entrada a las corridas, el Pobre de Mí, los toros de fuego, el desfile del día del Niño o algunos actos del día de los Mayores.

En este sentido existe un mapa de asistencia médica con los puestos de socorro fijos y eventuales, como el situado de 16 a 7 horas durante todos los días de las fiestas entre el paseo de Sarasate y la Plaza del Castillo o los que se instalan en distintas ubicaciones para el Cohete, las Vísperas, el Pobre de Mí, los festivales infantiles, los toros de fuego, las verbenas, el ferial de ganado, los fuegos artificiales, los desencajonamientos, los encierros, los encierrillos o los espectáculos taurinos. El plan también tiene en cuenta, por ejemplo, la seguridad en murallas, fuentes ornamentales, uso de los balcones o estado de las fachadas, además de recoger la prohibición de instalar de andamios y estructuras fijas en la vía pública.

Restricciones de tráfico

Entre las medidas adoptadas relacionadas con el tráfico se señala que desde las 8 horas del 5 de julio hasta las 14 horas del día 15 quedará cerrado al tráfico el Casco Antiguo de la Ciudad con lo que los vehículos no podrán circular por Paseo de Sarasate, plaza Santa María la Real, Navas de Tolosa (desde Pío XII hasta José Alonso-Taconera), Hermanos Imaz-Sandoval y Padre Moret (desde Pío XII hasta José Alonso). Además, desde las 20 horas del mismo día 5 hasta las 6 de la mañana del 15 de julio se cerrarán al tráfico, junto con el tramo indicado de Yanguas y Miranda, las calles San Ignacio, Estella, Cortes de Navarra, Sancho el Mayor, Bergamín (desde San Ignacio hasta Baja Navarra), Arrieta (desde Príncipe de Viana hasta Amaya), Paulino Caballero (desde Cortes de Navarra hasta Baja Navarra), Ciudadela, Larraina, Aralar en el tramo de acceso al antiguo Parque de Bomberos, bajada de Labrit, avenida de Guipúzcoa y Yanguas y Miranda junto a la plaza de la Paz. Asimismo, se tienen en cuenta los aparcamientos y las alteraciones en los estacionamientos habituales.

El Ayuntamiento de Pamplona durante las fiestas también se encargará del control alimentario de los establecimientos y de los puestos de venta ambulantes y la inspección de las condiciones higiénico sanitarias de los locales y los espacios públicos.

Asimismo, realizará un el control de las atracciones situadas en el recinto ferial y de las terrazas provisionales de los bares. El plan de limpieza contempla, además del mantenimiento general de la ciudad, el barrido específico de las calles más concurridas y el posterior riego con mangueras, el servicio de guardia permanente y la desinfección final, por ejemplo.

Por último, el Plan de Protección Civil también tiene en cuenta la información relativa a la oficina de objetos perdidos, la consigna, las duchas y los aseos públicos y el transporte público, según ha informado el Ayuntamiento.

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