Adif aprueba licitar dos nuevos tramos de plataforma de la LAV Madrid-Galicia entre las provincias de Zamora y Ourense

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación de los contratos de construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, entre las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), con una inversión conjunta de 208.889.523,4 euros.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación de los contratos de construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, entre las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), con una inversión conjunta de 208.889.523,4 euros.

Con esta licitación, autorizada por el Consejo de Ministros del pasado viernes 17 de junio, el Gobierno, en un comunicado de Adif recogido por Europa Press, indicó que vuelve a proporcionar "un nuevo impulso" a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, mediante la optimización de los plazos y procesos, encaminada al cumplimiento de sus compromisos con los ciudadanos gallegos, y de cara a que esta Comunidad Autónoma quede conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año.

De este modo, también se cumple el compromiso de licitaciones de plataforma mediante concurso público convencional previstas para el segundo trimestre del presente año.

El tramo Lubián-Túnel de la Canda, cuyo presupuesto de licitación asciende a 117.257.139,6 euros (IVA incluido), y que cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, tiene una longitud de 3,2 kilómetro y discurre por el término municipal de Lubián (Zamora).

Como infraestructuras singulares en su trazado destacan los túneles de Hedroso (913 metros de longitud) y Lubián (1.710), así como los viaductos de Porto (173,5 metros) y Tuela (308).

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), cuyo presupuesto de licitación asciende a 91.632.383,8 euros (IVA incluido), y que cuenta con un plazo de ejecución de 35 meses, tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense.

Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, del que se licita la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5.372,2 m. Además incluye la ejecución de los andenes de la estación Puerta de Galicia / Porta de Galicia, en A Gudiña.

Estos dos tramos, que han sido diseñados para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm), se unen a los 3,7 kilometros del tramo Túnel de la Canda-Vilavella, licitados a finales de mayo. Se trata de los tres primeros tramos de los 24 de plataforma pendientes en la LAV Madrid-Galicia que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la línea en el entorno de finales de 2015.

Tramo de puebla a ourense

El trayecto Puebla de Sanabria (Zamora)-Ourense, con 113,6 kilómetros de longitud total, es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa.

Además de los tramos en fase de licitación, hay otros tres ya en construcción: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que tienen una longitud conjunta de 22,2 kilómetros y discurren íntegramente por la provincia de Ourense.

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