El Ayuntamiento aprueba un crédito de 135.000 euros para pagar facturas de 2010 a proveedores municipales

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad, un crédito de 135.000 euros para pagar facturas correspondientes al año 2010 a proveedores municipales. Ha sido el punto central del pleno extraordinario celebrado este viernes por el Consistorio.

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad, un crédito de 135.000 euros para pagar facturas correspondientes al año 2010 a proveedores municipales. Ha sido el punto central del pleno extraordinario celebrado este viernes por el Consistorio.

En su exposición, la concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha explicado que se trata de abordar el pago "de facturas por importe de 135.000 euros del ejercicio anterior, que debemos asumir para que los proveedores puedan cobrar".

La edil ha detallado que "hay que buscar financiación de dos formas: para 55.000 euros, había crédito disponible en 2010, pero no se tramitó; y para otros 88.300 euros no había crédito y resulta necesario buscar financiación, en este caso, con las bajas en la partida presupuestaria destinada a los órganos de Gobierno".

Ha criticado que el equipo de Gobierno anterior "ha estado jugando durante cuatro años a vivir al día", y ha reprochado, en especial su predecesor, el socialista Vicente Urquía, "que le reconozco que es una situación que se ha dado antes en el Ayuntamiento, pero es la primera vez en la historia que ocurre de esta forma".

San Martín ha especificado, en este sentido, que "por primera vez en lo que llevo de historia en este Consistorio en la que se debe recortar del presupuesto del año para pagar lo pendiente del año anterior, porque, hasta ahora, se podían dejar facturas, pero siempre ha habido remanentes para pagar".

"Nunca nos habíamos quedado sin dinero para pagos", ha insistido la edil de Hacienda, quien ha añadido a esta situación "otros temas como los 450.000 euros de agujero para pagar la Seguridad Social de 2010 o que en algunas partidas ya no hay dinero para acabar el año, han gastado por encima de lo que tenían, eso es mala gestión".

Por su parte, el anterior concejal de Economía y actual portavoz de la oposición, Vicente Urquía, ha defendido que "es posible que esta situación no sea normal pero sí habitual, y eso no es mala gestión", y ha recordado que, en dos momentos de 2007 se tuvo que aprobar créditos para gastos del año precedente.

Ha achacado esta situación "a problemas administrativos, de las empresas que no presentan a tiempo o no presentan bien las facturas, y también a cosas que pueden no hacerse bien en esta casa, y que espero que usted -en referencia a San Martín- arregle para el año próximo".

Del mismo modo, se ha amparado en la situación de crisis "como nunca antes" para la situación económica municipal "con un descenso muy fuerte de ingresos y un problema real de financiación", pese a lo cual, ha subrayado, "se ha rebajado la deuda en 12 millones".

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