Bugallo ve "opinable" la sentencia del TSXG que desestima los recursos electorales porque "es un precedente peligroso"

Habrá una comisión para gestionar el traspaso de poderes, que espera sea "sencillo pero solemne"
Xosé Sánchez Bugallo En Rueda De Prensa
Xosé Sánchez Bugallo En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Xosé Sánchez Bugallo En Rueda De Prensa

El alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, cree que la sentencia del TSXG que desestima los recursos electorales del PSdeG y BNG "es opinable" en relación a dos cuestiones como son los votos por correo que no contaban con certificación censal —que ha considerado "un precedente que puede llegar a ser peligroso— y la validez de la constitución de la mesa del Colegio La Salle.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa celebrada este viernes, Sánchez Bugallo ha subrayado que le gustaría que "se clarificaran bien esos temas", ya que la validez del voto de las tarjetas censales dentro de los sobres "quiere decir que el ciudadano está perfectamente identificado" por lo que "podría ser peligroso" en el caso de que en otros sitios "haya quien tenga el poder suficiente para decirle a la gente 'para saber lo que votas pon tu tarjeta censal dentro y vota por correo y así me queda claro a quien votaste", lo que identificado con "un tema delicado".

Al respecto, ha dejado claro que lo ocurrido en Santiago durante el proceso electoral "fue por un mero error" y no le ha atribuido a "ninguna maldad, ni consecuencia especial".

Tras destacar que la sentencia "da la razón parcialmente" a los recursos del BNG y PSdeG, ha criticado lo referente a la constitución de la mesa de La Salle. Aunque ha remarcado que no quiere "insistir", ha dejado claro que "no todos los jueces están de acuerdo" pues "hay magistrados que hicieron llegar una opinión discrepante de la que se adoptó". "Particularmente creo que sería bueno que desde el punto de vista de la ley se clarificase, porque partimos de que la ley puede decir una cosa y la realidad puede ser otra", ha recriminado.

Así, ha destacado que la sala "reconoce todas las irregularidades" presentadas, pero considera "que no son invalidantes". "Llega a una conclusión que no sé si es del todo jurídica, que dice que es preferible aceptar irregularidades que nosotros entendemos que no alteran el resultado", ha lamentado.

Descarta recurso en tc

En esta línea, Sánchez Bugallo ha descartado la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional ya que cree que "hay que pasar esa página de una vez", por lo que aboga por "dar por terminado ese proceso". Una decisión que no quería anunciar "sin consultar con la asesoría jurídica" de los socialistas y con los socios de gobierno ya que, según ha dicho, se había tomado hacía tiempo.

En este sentido, ha subrayado que "es duro perder una elección por 11 votos, pero más duro sería haberlas perdido por 11.000", a lo que ha añadido que "se produce la situación curiosa de que el Bloque y PSOE sumaron bastantes más votos que el PP".

Traspaso de bastón de mando

Después de recordar que el 1 de julio será el pleno de constitución de la corporación santiaguesa, ha informado que el próximo lunes, 27 de junio, habrá junta de portavoces a las 9.30 horas para acordar los términos para llevar a cabo el cambio de bastón de mando que espera que sea un acto "sencillo pero solemne", con una toma de posesión "que no sea ostentoso".

Asimismo, el 28 de junio se celebrará la junta de gobierno y pleno que tendrá como único punto del día la aprobación de actas, y se autorizará a hacer uso de la palabra para aquellos concejales que quieran despedirse.

Además, los populares han designado una comisión para gestionar el traspaso de poderes formada por Paula Prado, Albino Vázquez y Ángel Currás, mientras que el Gobierno municipal ha realizado un equipo equivalente con Marta Álvarez-Santullano, Rosa Fernández y Elvira Cienfuegos, una comisión que prevé reunirse el lunes a las 13.00 horas, para un traspaso que cree "no debe tener grandes dificultades".

A preguntas de los periodistas sobre si está tomada la decisión de si Xaquín Fernández Leiceaga va a tomar posesión o no, ha apuntado que "esa es una buena pregunta para hacerle al señor Leiceaga", ya que ha dicho que "tomara la decisión que considere oportuna", aunque ha hecho hincapié en que le gustaría contar con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento