Vigo es la ciudad en la que más se habla castellano de toda Galicia

El 47% de los que viven aquí sólo se expresan en español. El gallego lo usan 9 de cada 100, y cada vez menos jóvenes.
A Coruña se lleva la fama, pero las estadísticas señalan otra cosa: Vigo es la urbe gallega con mayor número de  castellanoparlantes. En concreto, aquí se concentran 140.106 ciudadanos que sólo usan la lengua de Cervantes para expresarse. El 47,7% de la población, según el Consello da Cultura Galega.Si a ellos les sumamos los vigueses bilingües que priman el español sobre el gallego, otros 81.655, podemos decir que en esta ciudad los que utilizan exclusivamente el gallego son como las meigas, habelos, hailos, pero casi no se les escucha. Apenas nueve de cada 100, 26.435 en conjunto.

La lengua envejece

La cosa podría ir a peor en los próximos años, si se cumplen las previsiones del Consello. Éste afirma que en Vigo las nuevas generaciones cada vez se decantan más por el castellano, en detrimento de la lengua autóctona, que peligra al envejecer al mismo tiempo que sus hablantes.

En toda galicia

El gallego se siente: Sobre todo en Santiago, Lugo y Ourense, donde lo hablan más de la cuarta parte de la población.

Los más castellanizados: Por detrás de las ciudades de A Coruña y Ferrol. Allí sólo hablan castellano el 40 y el 36% de sus habitantes, respectivamente.

Por profesiones: Agricultores, mineros, pescadores y trabajadores de la construcción y el textil son los que más usan el gallego. Los que menos, los militares, abogados y jueces.

Ni contigo ni sin ti: Empresarios, médicos y dependientes se dirigen en castellano a clientes y en gallego a sus subordinados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento