Quien tire un papel al suelo lo pagará caro desde junio

Es cuando entra en vigor la normativa más dura de limpieza. Se pondrán más papeleras y a partir de hoy repartirán bolsitas durante las procesiones.
En el recorrido oficial se han colocado 160 papeleras más. En Pavaneras (en la imagen), también.
En el recorrido oficial se han colocado 160 papeleras más. En Pavaneras (en la imagen), también.
Bolívar
En el recorrido oficial se han colocado 160 papeleras más. En Pavaneras (en la imagen), también.
Al Ayuntamiento no le va a resultar fácil erradicar costumbres que, aunque incívicas, no dejan de ser hábitos sociales. Quiere que colaboremos con la limpieza de las calles, de ahí que en mes y medio vaya a tirar del régimen sancionador a favor de una ciudad libre de papeles, colillas y pintadas.Una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la ordenanza de limpieza más dura contra estas costumbres, el Consistorio quiere aprobarla de forma definitiva en el pleno de mayo para aplicarla en junio.

Lo dijo ayer el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, quien apeló a la «responsabilidad de todos».

Esta ordenanza prohíbe algunas rutinas: tirar papeles, envoltorios y colillas a la vía pública, sacudir la alfombra (desde el balcón), que caiga agua de las macetas, las pintadas, repartir octavillas sin permiso, escupir, etc. Estos gestos nos pueden salir caros: hasta 3.000 euros.

Para que empecemos a amoldarnos, se instalarán más papeleras, también en las paradas de autobuses, y se repartirán desde hoy hasta el domingo 20.000 bolsas para que no tiremos nada al suelo durante las procesiones (el año pasado se recogieron 37 toneladas de cáscaras en Semana Santa). El reparto comenzará hoy a las 19.30 horas en la plaza del Carmen.

El domingo toca quitar la cera

El domingo por la noche se activará un plan especial de limpieza para quitar la cera de la calzada. Así, se cortará el tráfico desde las 22.00 horas por Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos y hasta Acera del Darro hasta las 7.00 horas del lunes, cuando se calcula que terminen los trabajos. El lunes también proseguirán las labores de eliminación de la cera en las zonas peatonales por las que han pasado las procesiones. Una veintena de operarios de Inagra quitarán la cera (con 300 litros de disolvente) y regarán las calles después para evitar resbalones. El Jueves Santo será el único día en que no habrá recogida de basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento