El jefe de Protección Civil de A Coruña define esta noche de San Juan como la "más trágica" en sus 30 años de servicio

Afirma que al hombre fallecido en el Orzán "debió pasarle algo" porque donde lo rescató la Policía Local "se hacía pie perfectamente"

El jefe de Protección Civil y Bomberos de A Coruña, Carlos Touriñán, ha relatado que la esta noche de San Juan ha sido la "más trágica" que recuerda en sus 30 años de servicio, después de que en la ciudad herculina se registrasen dos fallecidos.

El primero fue un joven de 23 años de edad que murió pasada la medianoche al caerse encima de una hoguera, sin que los testigos pudiesen hacer nada por salvarlo; y el segundo, un argelino de 42 años que ha perdido la vida este mañana al ahogarse en la playa coruñesa del Orzán.

Ante los medios de comunicación, Touriñán ha evitado entrar en especulaciones acerca de si la víctima había consumido alcohol y si ello pudo ser un factor determinante en su muerte mientras estaba en el agua. Al respecto, subrayó que habrá que esperar a la autopsia para saber "si había bebido o no".

El jefe de Protección Civil y Bomberos de A Coruña explicó que el cadáver fue rescatado pasadas las 8.30 horas de este viernes por agentes de la Policía Local de A Coruña, que fueron alertados por un amigo del fallecido, que los avisó de que ambos se habían metido en la playa para darse un baño, pero su compañero no aparecía.

"aparentemente muerto"

Asimismo, Touriñán ha relatado que fueron los dos miembros de la Policía Local, que estaban presentes en la zona para proceder a las labores de desalojo de la playa para acometer su limpieza tras la tradicional noche de hogueras en los arenales coruñeses, los que sacaron al fallecido del agua "aparentemente muerto" y comenzaron a realizarle los ejercicios para tratar de reanimarlo, sin poder lograr su objetivo.

Unos ejercicios en los que también participó el fotógrafo Óscar París, quien ha explicado que los policías se tuvieron que meter "un par de metros en el mar" para poder rescatarlo y, según indicó, mientras no llegaba el 061, "comenzaron con los ejercicios de reanimación".

"Tuvo que pasarle algo porque donde apareció se hacía pie perfectamente", ha comentado el responsable de Protección Civil de A Coruña, quien ha explicado que el fallecido "debió encontrarse mal" y, a su juicio, ya no pudo salir del agua.

Por su parte, una joven que todavía permanecía en el arenal de la playa coruñesa a primera hora de la mañana ha confirmado que fueron los miembros de la Policía Local los que sacaron del agua al fallecido y los que comenzaron a realizar los ejercicios de reanimación en los que, según ha explicado, "también participó el fotógrafo".

Por otra parte, fuentes de Protección Civil han estimado en más de 100.000 las personas que participaron en la celebración de la noche de San Juan en algún punto de la ciudad, entre las que se reunieron en los arenales y las que se citaron en torno a algunas de las hogueras que se repartieron por toda la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento