Los precios industriales suben en Galicia un 6,8% en mayo, una décima por encima de la media

El INE refleja un incremento interanual impulsado por el sector energético

Los precios industriales han disminuido en Galicia un 0,6% en mayo en relación con el mes anterior y se han incrementado un 6,8% en términos interanuales, según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución en la Comunidad Autónoma es similar a la del conjunto del Estado, donde los precios industriales han caído un 0,3% en mayo de 2011 respecto a abril y han subido un 6,7% en términos interanuales, impulsados por los precios de la energía.

Con este incremento en el quinto mes del año, en el conjunto estatal, los precios industriales encadenan 18 meses de subidas interanuales consecutivas, aunque en mayo bajaron seis décimas respecto al mes de abril (7,3%), cuando alcanzaron su tercera tasa más alta desde septiembre de 2008.

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 15,3%, casi dos puntos por debajo de la registrada en abril.

Este descenso mensual es consecuencia, principalmente, de la caída de los precios del refino de petróleo. También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual bajó seis décimas, hasta el 6,5%.

Entre las actividades con influencia negativa dentro de los bienes intermedios destaca la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuyo aumento de precio fue menor que en mayo de 2010.

Por su parte, los precios de los bienes de equipo elevaron su tasa anual una décima en mayo, hasta el 1,3%, mientras que los bienes de consumo no duradero se elevaron hasta el 2,8%, dos décimas por encima de la tasa anual registrada en abril.

Tasa negativa mensual

En términos mensuales, los precios industriales cayeron un 0,3% el pasado mes de mayo, rompiendo así nueve meses de subidas, por el descenso de los precios de la energía (-1,4%) que está motivada por la disminución de los precios del refino de petróleo, que experimentaron su mayor bajada mensual desde septiembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, el resto de los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general. Así, los bienes intermedios experimentaron una tasa mensual del 0,2%, por la subida, entre otros, de los precios de la fabricación de productos de plástico.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía y Canarias, ambas con un 9,9%, junto con Islas Baleares (8,9%) y País Vasco (7,6%). Las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (3,9%), Madrid (4,8%) y Castilla y León y la Comunidad Valenciana, ambas con un 5,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento