Una tesis demuestra las ventajas y las posibles aplicaciones de las redes P2P

Las redes P2P (peer-to-peer), usadas comúnmente para compartir ficheros y hacer descargas, pueden utilizarse para conseguir anonimato en Internet y, por lo tanto, reducir el rastreo de datos y el espionaje en la red.

Así consta en una de las conclusiones de la tesis doctoral defendida en la UPCT por Juan Pedro Muñoz Gea y que ha obtenido la máxima puntuación, Sobresaliente Cum Laude.

Las redes peer-to-peer se popularizaron a finales de la década de los 90 con la aparición de programas de compartición de ficheros como BitTorrent y Kazaa.

El doctorando, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, ha diseñado una aplicación de anonimato, que evita que el espía averigüe el origen y el destino de la comunicación.

La tesis, titulada 'Desarrollo de sistemas y servicios de información sobre redes overlay per-to-peer' y dirigida por Josemaría Malgosa Sanahuja, del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también ha estudiado la utilidad de las redes P2P para la distribución de vídeo.

La aplicación se ha desarrollado en parte en la University College Dublin de Irlanda con un simulador diseñado por Juan Pedro Muñoz. La principal ventaja de este sistema es que se ahorran los costes asociados a los potentes y costosos servidores actuales, sin disminuir la calidad de servicio percibida por el usuario.

Juan Pedro Muñoz también ha aplicado la tecnología P2P a la trazabilidad de productos en entornos industriales. El sistema permite que cada una de las empresas por las que pasa el producto, desde su producción hasta su venta final, tenga el control sobre toda la información que ella misma genera sobre ese producto.

Además, esta aplicación consigue que cada una de las empresas anteriores tenga un acceso controlado a toda la información relativa a la cadena de suministro en un solo paso.

Josemaría Malgosa destaca que la tesis ha demostrado que las redes P2P son muy útiles para implementar servicios de valor añadido en Internet que nada tienen que ver con la piratería informática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento