Desmantelada una red que traficaba con cocaína y anfetamina en Cantabria y País Vasco

Hay cinco detenidos y se han intervenido tres kilogramos de cocaína, 18 de posible anfetamina, diez vehículos y armas

La Policía Autónoma Vasca ha desarticulado una red de tráfico de drogas que operaba en el País Vasco y Cantabria desde locales de prostitución de la comarca del Duranguesado. En la operación han sido detenidas cinco personas y se han intervenido tres kilogramos de cocaína, 18 de posible anfetamina, diez vehículos y armas, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Agentes de la Ertzaintza de la Comisaría de Eibar han desarrollado la operación que ha conducido a la desarticulación de la red, que utilizaba locales de prostitución y ambiente, entre otros inmuebles, para vender cocaína y otras sustancias y blanquear las ganancias.

Los agentes han detenido a cinco personas y han intervenido tres kilogramos de cocaína, 18 kilogramos de supuestamente anfetamina, diez vehículos, 8.000 euros y armas entre otros efectos. El líder del grupo, un hombre de 36 años, tenía instaladas cámaras de vigilancia en su centro de operaciones para evitar la acción policial.

La investigación se ha desarrollado durante los últimos seis meses. El principal implicado, arrestado en la operación, es un hombre que regenta cinco locales de ambiente y prostitución en el Duranguesado, que utilizaba para mantener una red de venta de droga, principalmente cocaína, speed y anfetamina, y blanquear el dinero obtenido con el narcotráfico. Sobre él había sospechas desde tiempo atrás, aunque ha sido ahora cuando la Ertzaintza ha reunido pruebas suficientes para incriminarle, ha explicado Interior.

La organización contaba, como centros de operaciones, con dos pisos y un garaje de Durango y un caserío de Iurreta pero actuaba en todo el País Vasco y Cantabria. Esos inmuebles eran utilizados para almacenar y adulterar la droga con sustancia de corte, y realizar su venta en cantidades superiores normalmente al kilogramo de peso.

Cámaras de video

Esa labor era realizaba por dos hombres, de 31 y 36 años, que son considerados lugartenientes del jefe del grupo y que también han sido arrestados. Los locales de alterne y prostitución eran a su vez puntos principales de venta y distribución de la droga y el caserío de Iurreta contaba con cámaras de vigilancias que enviaban las imágenes en remoto con el fin de eludir la acción policial.

A lo largo de esta semana la Ertzaintza ha practicado la detención de los tres principales implicados y la de dos colaboradores, un hombre de 34 años y una mujer de 24, que realizaban tareas de transporte y venta a mediana escala.

Asimismo se ha procedido a la entrada y registro de seis inmuebles en Durango, Iurreta y Abadiño, donde se han localizado tres kilogramos de cocaína, 18 de una sustancia que podría ser anfetamina y 22 kilogramos de polvo adulterante. Además, se han intervenido 8.000 euros, siete turismos, tres motocicletas, un arma corta, siete escopetas, así como balanzas y todo tipo de instrumentos para el corte y manipulación de la droga.

Interior ha explicado que, por la existencia de cámaras de vigilancia y el riesgo de encontrar personas armadas, la entrada policial al caserío de Iurreta fue realizada por agentes especializados de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza.

También se han incautado 600 plantas de marihuana y varios kilogramos de esa planta seca ya preparada para el consumo. Los detenidos y todo el material incautado han quedado este viernes a disposición judicial. Uno de los considerados lugartenientes cuenta con antecedentes y algún ingreso en prisión por este mismo tipo de delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento