La mujer pide la separación casi el doble que el hombre

De las demandas por separado en Alicante, dos tercios las presentan ellas. La pensión alimenticia la pagan más ellos al no tener la custodia.
Cuando los matrimonios ya no tienen más que compartir, son las mujeres las que deciden zanjarlos.

En 2004 (últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística), los Juzgados de Familia y Primera Instancia de la provincia de Alicante registraron 3.624 demandas de separación. Aparte de las presentadas conjuntamente, 1.075 las interpusieron ellas y 648 ellos.

En cambio, la pensión sigue siendo cosa de hombres. En las 1.777 demandas de manutención tramitadas en 2004 y en las que consta quién se encarga de alimentar a los  hijos, la diferencia entre hombres y mujeres es abrumadora: 1.604 papás la pagan frente a 51 madres. Otras 61 ex parejas compartieron la carga.

¿El motivo?, suelen ser las mujeres quienes se quedan con la custodia de los hijos, según fuentes judiciales. Sin embargo, la tendencia va a menos, ya que en 2003 el peso de los hombres era mayor: 1.235 padres y 20 madres.

Dato a dato

Compensatoria: Se concede para reparar el desequilibrio económico que puede producir la ruptura. 11 mujeres pagaron a su ex, frente a 344 hombres que lo hicieron.

Alimenticia: Además de la comida, incluye el alojamiento, el vestido y la asistencia médica de los hijos.

Más divorcios que separaciones: Sólo ocurre en Ceuta y Melilla. En el resto del país, incluida la provincia de Alicante, la tendencia es opuesta. Los que más se separan son los catalanes: 11.274 parejas en 2004.

Seis meses o menos: Es lo que tardan los trámites de la mayoría de los divorcios y separaciones en nuestro país. De las 92.644 rupturas, casi 74.000 se zanjaron en este plazo y poco más de 4.000 rebasaron el año.

A las bodas de plata no llegan

El mayor índice de rupturas matrimoniales se cierne sobre las parejas que llevan juntas 20 años o más: 525 separaciones y 394 divorcios. El motivo, según el departamento de Sociología de la Universidad de Alicante, es que la sociedad «va evolucionando y las mujeres no aguantan como antes». Los que menos se dicen adiós para siempre son los que llevan conviviendo entre uno y cinco años, 54 separaciones y 276 divorcios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento