Calparsoro dice que ya se están tomando declaraciones en los Juzgados por los casos de 'niños robados' en Euskadi

El propósito de la Fiscalía "es llegar hasta el final" en esta comunidad autónoma en la que más denuncias ha habido
Juan Calparsoro, Fiscal Superior Del País Vasco
Juan Calparsoro, Fiscal Superior Del País Vasco
EUROPA PRESS
Juan Calparsoro, Fiscal Superior Del País Vasco

El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que ya se están tomando declaraciones en los Juzgados vascos por los supuestos casos de 'niños robados' en Euskadi. Además, ha asegurado que el propósito de la Fiscalía "es llegar hasta el final" en esta comunidad autónoma en la que más denuncias ha habido de todo el Estado, aunque ha reconocido que el tiempo transcurrido "dificulta" las investigaciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Calparsoro ha afirmado que, sobre los casos de 'niños robados', Euskadi es la comunidad autónoma donde más denuncias se han interpuesto, sobre todo en Gipuzkoa, donde ha habido 108 denuncias hasta hace una semana.

En este sentido, ha informado de que, en el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, éstas "se han judicializado", es decir, todas las denuncias han sido remitidas al Juzgado por la Fiscalía y están todas ellas en trámite. De esta forma, ha señalado que se está tomado "ya declaraciones a las personas que hayan podido tener relación" con estos asuntos.

Sin embargo, en Álava, es el propio ministerio público el que realiza las investigaciones. "Se está en trámite, citando a la gente, y se va a llegar hasta donde se pueda. Son hechos de hace muchos años y hay muchos dificultades", ha añadido.

"hasta el final"

Por ello, ha destacado que habrá que "depurar en qué hechos ha habido realmente una conducta de este tipo y en qué otros no, y ha sido otro tipo de hechos distintos". "Nuestro propósito es llegar hasta el final y esperamos contar con la ayuda de la Administración", ha indicado.

Juan Calparsoro ha afirmado que no se podrán ver juicios pronto de estos casos porque "algunos de las personas han fallecido". "Primero habrá que esclarecer hasta dónde se pueda llegar y, después, si se puede enjuiciar. La investigación va a ser larga y complicada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento