Los precios industriales se incrementan un 7,6% en mayo en Cantabria, más que la media

Experimentó una caída de 2,1 décimas respecto a abril, el mayor descenso de España

Los precios industriales se incrementaron un 7,6 por ciento en mayo en Cantabria respecto al mismo mes del año anterior, nueve puntos más que la media nacional (6,7%), si bien bajaron 2,1 décimas respecto a abril (9,7%), el mayor descenso de España, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De abril a mayo, la caída de los precios industriales en Cantabria fue del 1,2 por ciento, frente al descenso del 0,3% del conjunto de España.

En mayo, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual, si bien el descenso más pronunciado correspondió a Cantabria, seguida de Murcia (1,8 puntos) y Canarias (1,4 puntos), dos comunidades que situaron sus tasas en el 7,3% y el 9,9%, respectivamente.

En los cinco primeros meses del año, los precios industriales escalaron un 3,5 por ciento en Cantabria, un punto menos que la media nacional (4,5%).

Datos nacionales

En España, los precios industriales moderan su subida en mayo hasta el 6,7%, un incremento con el que se encadenan dieciocho meses de subidas interanuales consecutivas, aunque en mayo bajaron seis décimas respecto al mes de abril (7,3%), cuando alcanzaron su tercera tasa más alta desde septiembre de 2008.

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 15,3%, casi dos puntos por debajo de la registrada en abril.

Este descenso mensual es consecuencia, principalmente, de la caída de los precios del refino de petróleo. También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual bajó seis décimas, hasta el 6,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento