Castilla-La Mancha, entre las comunidades autónomas donde menos cobertura de banda ancha se ofrece

La CMT cree que la iniciativa privada no garantiza el Servicio Universal de banda ancha
Teclado
Teclado
EUROPA PRESS
Teclado

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha determinado que "en términos generales" la iniciativa privada no asegura la prestación del Servicio Universal de banda ancha, que permitirá que los ciudadanos puedan acceder a Internet a la velocidad mínima de un megabit por segundo, por lo que esta conexión no queda garantizada por el libre mercado.

En un informe elaborado para el Ministerio de Industria, el órgano presidido por Bernardo Lorenzo estima que el servicio de conexión no puede garantizarse en todo el territorio nacional sin una regulación específica y, por lo tanto, no puede excluirse ninguna zona geográfica de la prestación del Servicio Universal.

Por regiones, las comunidades donde mayor cobertura de banda ancha se ofrece son Melilla (99,9%) y País Vasco (98,4%), mientras que Castilla y León (91,9%) y Castilla-La Mancha (95%) es donde menos cobertura se ofrece.

En el informe, que pretende comprobar si el mercado sería capaz de prestar los servicios de conexión tal y como se definen en el Reglamento del Servicio Universal, se determina que solo existen 428 municipios en los que "en principio" se habría conseguido una cobertura de banda ancha del 100% de los accesos en servicio.

No obstante, la cifra de accesos que estos municipios representan (72.789 accesos fijos) en relación con el porcentaje total de accesos del país representa solo un 0,4%.

"Así, a pesar de que se han detectado municipios o entidades de población en las que aparentemente los operadores habrían cubierto la totalidad de los accesos fijos allí situados, se mantienen importantes incertidumbres que desaconsejan su exclusión del ámbito del Servicio Universal", señala la CMT.

Según las previsiones del Gobierno, la incorporación al servicio universal del acceso a Internet a una velocidad de un megabit por segundo, como establece la Ley de Economía Sostenible (LES), beneficiará a unos 350.000 hogares, que actualmente no cuentan con cobertura de banda ancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento