La ópera 'Don Carlo' de Verdi cierra este viernes la temporada del Teatro de la Maestranza

Con dirección de escena de Giancarlo del Monaco y dirección musical de Pedro Halffter estará en escena también el 27 y 30 de junio y el 3 de julio
Teatro de la Maestranza de Sevilla
Teatro de la Maestranza de Sevilla
EUROPA PRESS
Teatro de la Maestranza de Sevilla

Este viernes 24 de junio, los días 27 y 30, y el 3 de julio el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi (1813-1901), un drama lírico en cuatro actos basado en la tragedia homónima de Friedrich Schiller (1759-1805), que cerrará la temporada del coliseo sevillano. Con dirección de escena a cargo de Giancarlo del Monaco, y el director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, al frente de la dirección musical, esta ópera es una coproducción de la institución sevillana, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), la Fundación Ópera de Oviedo, y el Festival de Ópera de Tenerife.

De Monaco, para quien 'Don Carlo' es su quinta producción en el Maestranza, resaltó durante la presentación de esta ópera que en estos momentos de crisis financiera se trata "de una gran producción con un gasto mínimo" en la que destaca "una compañía de lujo con la que hemos trabajado muy bien", y ha añadido que "pese a ser una gran ópera, es un ópera íntima", cumpliendo así uno de los tópicos de Verdi, "como es el de mezclar la vida política y la personal", aseguró.

En este sentido, Halffter, señaló que "aparte de tratarse de una gran ópera, en un trabajo en tres niveles: el político, el de las complejas interrelaciones personales de amor, y el de drama psicológico que hay entre Don Carlo, Felipe II y éste último y el inquisidor". Además, a juicio del director artístico, en 'Don Carlo' se da otro tópico de Verdi como "es de poner de relieve la imposibilidad ser feliz en la tierra, a modo de autobiografía del autor, que tuvo una vida difícil".

En esta ocasión, Halffter dirige un reparto encabezado por la soprano Fiorenza Cedolins (en el papel de Isabel de Valois), la mezzosoprano Dolora Zajick (príncesa de Éboli), el tenor Kamen Chanev (Don Carlo), y el barítono Ángel Ódena (Rodrigo, marqués de Posa). El elenco de cantantes de este 'Don Carlo' lo completan Ieugen Orlov (Felipe II, Rey de España), Dmitri Ulianov (el gran inquisidor), Fernando Radó (fraile), Aurora Amores (Tebaldo, paje de Isabel de Valois), Ángel Rodríguez (Conde de Lerma), Manuel de Diego (un heraldo real) y Cristina Toledo (una voz del cielo).

Además, y como viene siendo habitual, junto a la ROSS, que en esta ocasión contará en el foso con un total de 80 miembros, participa el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Íñigo Sampil. La escenografía, por su parte, corre a cargo de Carlos Centolavigna, el vestuario es de Jesús Ruiz, al frente de la iluminación está Vinicio Cheli, como asistente de director musical y director banda interna está Santiago Serrate, y como ayudante del director de escena Sarah Schinasi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento