Energía, infraestructuras y educación de 0 a 3 años centran el primer 'cara a cara' de Herrera y López

El futuro del carbón y la posición sobre la energía nuclear, las infraestructuras y la educación de 0 a 3 años han centrado el primer 'cara a cara' parlamentario entre el presidente electo de la Junta, Juan Vicente Herrera, que hoy se ha sometido a su cuarto Debate de Investidura, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, que se ha estrenado en su papel como procurador.

El futuro del carbón y la posición sobre la energía nuclear, las infraestructuras y la educación de 0 a 3 años han centrado el primer 'cara a cara' parlamentario entre el presidente electo de la Junta, Juan Vicente Herrera, que hoy se ha sometido a su cuarto Debate de Investidura, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, que se ha estrenado en su papel como procurador.

El debate, que se ha desarrollado de manera "muy satisfactoria", como reconoció Herrera en su último turno de palabra, y con la intención de mantener siempre el respeto personal entre ambos, ha tenido sus mayores desencuentros en materia energética, donde el socialista ha defendido el futuro del carbón, de las renovables y de la biomasa y "sin contradicciones ni en Europa, ni en España ni en ningún otro territorio", a lo que Herrera ha respondido que en el tema del carbón debe primar la inteligencia en un tema "de futuro" en el que se ha mostrado convencido de que ambos responsables políticos se van a entender.

Dicho esto, ha recordado a López que en el tema del carbón no puede hablar de contradicciones por parte de la Junta cuando fue el Gobierno de la nación que preside José Luis Rodríguez Zapatero el que suprimió el incentivo al carbón autóctono, con el apoyo de López, entonces como diputado en el Congreso, creando un problema en las cuencas que paralizó las empresas.

Herrera ha acusado también al Ejecutivo de la nación de haber desaprovechado la Presidencia de Europa en el primer semestre de 2010 para defender este sector al mismo tiempo que ha cargado contra el Reglamento que "guillotina" a las explotaciones de carbón en 2018. En este sentido, ha sido tajante y ha advertido de que Europa no puede desarmarse en energía, ni en alimentación ni en agricultura.

El presidente electo de la Junta ha negado también cualquier cuadro de esquizofrenia sobre la energía nuclear, como le ocurre, según sus palabras, al Gobierno de la nación, y ha insistido en la necesidad de apoyar a una industria que ocupa en Castilla y León a 1.000 personas cuyos empleos se quieren eliminar "por un capricho". A su juicio, en este tema no se trata tanto de apoyar la filosofía de la nuclear sino de defender una fábrica y una industria con "unas alternativas dudosas que viven en el limbo administrativo".

López pide a herrera que levante la voz

Por su parte, López ha puesto sobre la mesa el cambio de discurso del PP en materia nuclear tras el terremoto de Japón y ha recordado que el anterior Reglamento de ayudas al carbón tenía vigencia sólo hasta 2010 y se hizo con Aznar en el Gobierno de la nación.

También se ha referido a las declaraciones de dirigentes del PP, como Mariano Rajoy o Cristóbal Montoro, en contra de las ayudas al carbón en lo que ha calificado como "un espectáculo dantesco en Europa" y ha recordado la oposición realizada por la Xunta de Galicia que "usted no ha denunciado".

"La diferencia entre usted y yo es que usted dirige un partido y gobierna una Comunidad; levante la voz con más fuerza", ha reclamado López que ante un requerimiento de Herrera en uno de sus turnos de palabra ha admitido que los cambios legislativos con las renovable han introducido "ciertas incertidumbres".

López y Herrera han discrepado también en materia de infraestructuras donde el primero ha cargado contra el Plan Regional de Carreteras puesto que no tiene "ni un sólo plazo". "Así es imposible incumplir", ha ironizado el portavoz de los socialistas, que ha reconocido un "retraso histórico" en autovías como la del Duero o la Valladolid-León, una responsabilidad que ha achacado tanto al PP como al PSOE. Dicho esto, ha recordado que el Gobierno central ha realizado la autovía de la Plata "cuando ni ustedes se lo creían" y ha unido Salamanca con Ávila y con Madrid y Valladolid con Palencia y Santander.

"Con esas no compara", ha contestado López a un Herrera que en su anterior intervención había abogado por buscar fórmulas de colaboración público-privadas para sacar adelante el plan de carreteras mientras pedía la implicación del socialista en su próxima labor como senador para sacar adelante la autovía León-Valladolid para que alcance el mismo grado de modernización que la Valladolid-Segovia, responsabilidad de la Junta.

Herrera también ha compartido y acogido la preocupación expresada por López respecto a la educación infantil de 0 a 3 años, para la que el portavoz socialista ha defendido su inclusión en el sistema educativo y no en el asistencial. En este punto, el presidente electo de la Junta ha recordado que Castilla y León contaba en 2003 con menos de 3.800 plazas mientras que en la actualidad alcanzan las 15.000 -el proyecto de Legislatura es terminar 2015 con 18.000— y con "una vocación de que formen parte del sistema educativo".

El presidente electo de la Junta, que ha reivindicado la cualificación de los profesionales, ha anunciado asimismo que el segundo objetivo en esta materia es la gratuidad en la franja de 2 a 3 años.

La fiscalidad ha centrado otro de los puntos del debate entre Herrera y López, que ha recordado al presidente electo de la Junta que el líder regional del PP en Extremadura, José Antonio Monago, se está volviendo de IU tras la autorización de Rajoy de mantener el Impuesto de Sucesiones en lo que ha considerado una "contradicción más" del PP. "Yo no soy el señor Monago", ha respondido Herrera quien en tono irónico se ha preguntado si habría más sorpresas ante la posibilidad de que el procurador de IU le plantease una "pinza" que, según se apresuró a advertir, no iba a aceptar.

López ha explicado también a Herrera que defender la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas no puede ser con una mano criticar y con otra recoger el dinero, en referencia a la decisión del Gobierno de aumentar el IVA con parte de la recaudación en favor de las autonomías.

Futuro de las diputaciones

Entre los temas pendientes de un debate más desarrollado ha quedado el futuro de las diputaciones después de que el socialista hiciese "una velada referencia", según apreciaciones de Herrera, a su desaparición. El presidente electo de la Junta ha reconocido al portavoz del PSOE que la financiación local es "mejorable" y se ha mostrado convencido de que ambos se van a encontrar también en este camino si bien ha considerado que se trata en un tema en el que no se puede disimular ya que se trata de uno de los incumplimientos del Gobierno de la nación.

Herrera y López han discrepado también en su percepción sobre la tasa de parados de Castilla y León, 17,3 por ciento, un porcentaje del que el presidente electo no se ha sentido orgulloso pero del que ha recordado que es cuatro puntos inferior a la media española.

Dicho esto, ha aclarado que el escenario de 2007 cuando abogó por el pleno empleo no era el mismo que el del debate entre Solbes y Pizarro de cara a las anteriores elecciones nacionales en el que el primero negó la crisis.

Por su parte, López ha reclamado a Herrera más espíritu de autocrítica ya que, según ha argumentado, no todos los pactos funcionan igual y no basta con una foto en el seno del Diálogo Social, del que el PSOE se siente copartícipe, para que funcionen las cosas. Entre los 'debes' en este sentido ha situado la despoblación y la ordenación del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento