Ortega Cano comienza a ingerir alimentos líquidos, aunque sigue con respiración artificial

  • El torero sigue recuperándose satisfactoriamente de su accidente.
  • Todavía continúa, eso sí, en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Está despierto y consciente, pero aún no puede hablar.
El diestro José Ortega Cano, durante su participación en un concurso televisivo.
El diestro José Ortega Cano, durante su participación en un concurso televisivo.
ARCHIVO
El diestro José Ortega Cano, durante su participación en un concurso televisivo.

El torero José Ortega Cano sigue recuperándose satisfactoriamente del accidente de tráfico que sufrió en Sevilla el pasado 29 de mayo, y "ha comenzado con la rehabilitación y a ingerir alimentos líquidos, aunque aún depende del respirador", han informado este jueves fuentes familiares.

"Esta mañana ha venido un fisioterapeuta para empezar a hacer ejercicios en los brazos y en las piernas para que vayan recuperando masa muscular y evitar que se atrofien; y hoy mismo también ha empezado a tomar algún zumo, agua, incluso caldo, lo que es una buena, pero que muy buena noticia", han señalado las fuentes en conversación telefónica.

Sin embargo, los pulmones aún no le responden lo suficiente como para respirar por sí solo, por lo que aún necesita ventilación mecánica. Desde hace varios días Ortega Cano está despierto y consciente, una vez que los médicos le retiraran la sedación, pero no puede hablar.

"Es una buena noticia -han señalado las fuentes- pero a la vez es un sufrimiento, porque él está totalmente despierto, nos mira y hace leves gestos con la mano, pero por mucho que hablemos con él y le demos todos los ánimos del mundo, vemos que quiere correspondernos con el mismo afecto pero no puede expresarse aún con la palabra".

Los doctores tienen previsto días tratar de levantarle de la cama en los próximos días para ver "cómo responde su cuerpo con el movimiento", aunque deben sopesar si el estado de Ortega Cano es óptimo para "hacer esta prueba ahora o dejarla para la semana que viene".

Pasó la situación crítica

Lo que ya está descartado al cien por cien es que el torero tenga que volver pasar por el quirófano a corto plazo, pues aunque aún tiene pendiente una intervención de colon, ésta se llevará a cabo cuando esté totalmente recuperado.

"Aunque sigue grave, ya ha pasado la situación tan crítica que hemos vivido, pero como el proceso de recuperación es tan lento, hasta que no deje la UCI y le veamos en una habitación de planta, no estaremos tranquilos al cien por cien", han agregado las fuentes. El torero está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento