La colisión múltiple de varias galaxias que dio lugar a Pandora

  • Ha sido reproducida por astrónomos del Observatorio Austral Europeo.
  • Se ha desarrollado durante 350 millones de años.
  • Ha dado lugar al nacimiento de billones de estrellas.
  • Permitirá avanzar en la investigación de las propiedades de la materia oscura.
El cúmulo Abell 2744.
El cúmulo Abell 2744.
ESO

Esta semana, un equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha logrado reproducir y desentrañar una gigantesca colisión de galaxias que se ha desarrollado durante 350 millones de años y ha dado lugar al nacimiento de billones de estrellas.

El llamado 'Cúmulo de galaxias de Pandora' es probablemente el fruto de una serie de gigantescas colisiones encadenadas de, al menos, cuatro grandes galaxias, según informó esta semana el ESO desde su central en la localidad de Garching, junto a Múnich y al sur de Alemania.

"Trabajando como un perito en accidentes de tráfico que recompone las piezas del siniestro para conocer sus causas podemos reproducir con nuestras observaciones las masivas carambolas cósmicas que se han producido durante los cientos de millones de años que ha durado la colisión", explicó el astrónomo alemán Julian Merten.

Profesor de la universidad de Heidelberg, Merten lidera el equipo de expertos que ha observado con la ayuda del gran telescopio VLT del ESO en Chile y el observatorio espacial Hubble el 'Cúmulo de galaxias de Pandora', conocido también como el cúmulo de galaxias Abell 2744.

Este presenta una serie de características extraordinarias que han llamado la atención de los científicos, entre las que figura el hecho de que las distintas galaxias de Abell 2744 sólo representan el 5% de la masa total del cúmulo.

El resto se compone de un 20% de gases calientes y un 75% de materia oscura completamente invisible, lo que constituye una composición muy desequilibrada e inusual de los distintos tipos de materia, según los astrónomos.

Asimismo señalaron que Abell 2744 ofrece la observación de fenómenos que en otros cúmulos de galaxias solo se habían hecho por separado y que esto permitirá avanzar en la investigación de las propiedades de la materia oscura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento