León acoge mañana la final del Campeonato de España del Deporte de la Madera

León acogerá este viernes, dentro del programa de las fiestas de San Juan y San Pedro, la final del Campeonato de España del Deporte de la Madera, en la que participarán diez deportistas que han conseguido las mejores marcas en las rondas clasificatorias de 2011 en las seis disciplinas de corte.

La competición se celebrará a partir de las 19.00 horas en la explanada frente a la delegación territorial de la Junta y en ella medirán sus fuerzas cinco deportistas navarros, dos castellano y leoneses, dos asturianos y un madrileño.

El vencedor de la final se convertirá en el campeón de España 2011 y conseguirá una plaza para competir con los mejores especialistas mundiales y europeos en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Roermond (Holanda) el próximo día 4 de septiembre.

Entre los participantes destacan los cuatro últimos campeones de España Patxi Mindegia (2010), Ernesto Herrero (2009), Daniel Vicente (2008) y Donato Larretxea (2007); Juan Ángel Toledano, récord nacional en corte horizontal y Patxi Larretxea, mejor marca española de corte en velocidad.

El deporte de la madera se compone de seis especialidades de corte de troncos: corte horizontal, corte vertical, corte en altura, corte con tronza, corte en velocidad y corte con prototipo, en las que se emplean diferentes herramientas como el hacha, la tronza y la motosierra. DISCIPLINAS

Concretamente, en la disciplina de corte horizontal los deportistas tienen que cortar por ambos lados y en el menor tiempo posible un tronco de 32 centímetros de diámetro colocado horizontalmente. El cambio de lado es fundamental, ya que se pueden perder segundos y debe hacerse de tal forma que permita dar directamente un nuevo golpe de hacha.

Respecto a la modalidad de corte vertical, simula la tala de un árbol, de manera que hay que cortar un tronco vertical de 30 centímetros de diámetro por ambos lados. La óptima colocación del hacha, así como una potente oscilación de la misma son decisivas para terminar esta disciplina con rapidez.

Por su parte, en el corte en velocidad todos los deportistas trabajan con la motosierra

Stihl ms 660. Después de calentar la máquina, ésta se deja en el suelo y una vez que el árbitro da la salida, se coge la motosierra y se lleva lo más rápidamente posible al tronco, de 40 centímetros de diámetro, para cortar dos rodajas que tienen que quedar completas.

En cuanto a la disciplina de corte con tronza, consiste en cortar una rodaja en un tronco colocado horizontalmente, para lo que resultan determinantes el ritmo y la dinámica de trabajo. Para aumentar la superficie de deslizamiento de la tronza se puede rociar la misma con aceite, así como introducir una cuña entre la rodaja y el tronco.

En lo que respecta al corte en altura, se clavan dos tablas en un fuste vertical para llegar al tronco situado en lo más alto. Desde la tabla superior, el deportista tiene que cortar el tronco por ambos lados, lo que precisa la fuerza del deportista, así como sino también el equilibro y la velocidad.

Finalmente, en la modalidad de corte con prototipo, se rige por el mismo reglamento que la disciplina de corte en velocidad. Se utiliza una motosierra con un motor extremadamente potente y revolucionado con el objetivo de cortar en el menor tiempo posible tres rodajas de un tronco colocado horizontalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento