Francisco Vázquez dice que si hubiera tenido "sucesores y continuadores" en A Coruña "habría habido mayoría absoluta"

Aboga por fórmulas que permitan fortalecer las mayorías
Vigo Foto Paco Vazquez Tres
Vigo Foto Paco Vazquez Tres
EP/REMITIDO
Vigo Foto Paco Vazquez Tres

El exalcalde de A Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha afirmado este jueves en Vigo que ha tenido "sucesores" pero no "continuadores" en la ciudad herculina, según lo que han dicho las urnas. "Si yo hubiera tenido sucesores y continuadores, pues habría habido mayoría absoluta", ha añadido el socialista.

Vázquez ha afirmado tener "gran admiración" por los 24 años de gobierno del PSOE en la ciudad herculina con seis mayorías absolutas. "Yo me marché invicto", ha recordado Vázquez, quien ha estimado que lo ocurrido a partir de ese momento "lo han juzgado los ciudadanos de manera clara y rotunda".

"Yo tuve sucesores, pero no continuadores. No es porque lo diga yo, lo ha dicho el ciudadano", ha insistido, al tiempo que ha recordado que cuando él era alcalde el PSOE llegó a ganar "en el 100 por cien de las mesas" y que en las pasadas perdió "en el 93 por ciento de las mesas". "Algo habrá habido", ha apuntado el que fuera regidor, quien ha afirmado no ser quien para opinar, sino que se atiene a la opinión "soberana del votante".

"Si yo hubiera tenido sucesores y continuadores, pues habría habido mayoría absoluta", ha zanjado. NEGREIRA

Sobre el actual regidor coruñés, el popular Carlos Negreira, ha afirmado que lleva "pocos días" como alcalde pero que estará "fortalecido por el apoyo mayoritario de la ciudad", lo que es "una buena palanca" para desarrollar una política municipal "sin presiones" ni "limitaciones" de coaliciones.

En este sentido, ha recordado que siempre ha abogado por que los ayuntamientos busquen las mayorías "desde una ley electoral 'ad hoc'". Para ello, según añade, no hay nada que inventar, sino que hay que aplicar modelos ya vigentes en otros países de Europa, entre los que citó la elección directa del alcalde, la lista más votada o la celebración de una segunda vuelta en las elecciones.

Preguntado entonces por la situación en Vigo, donde gobierna el PSOE pero el PP es la lista más votada, ha explicado que, en España, "cada ciudad se ha decidido de manera distinta" y que cada partido se ha adaptado "a lo que ha podido".

Sobre las coaliciones, ha considerado que las que se están poniendo en marcha "son de lo más contradictorias" en ayuntamientos e incluso en autonomías, y ha juzgado que esta situación "a la italiana" no es buena. Es por ello que ha insistido en su postura de defender fórmulas que permitan fortalecer las mayorías.

Finalmente, sobre el topónimo de A Coruña y la postura de Negreira, Vázquez ha indicado que le parece "muy bien" que existan las dos denominaciones. "Yo siempre defendí el bilingüismo y la cooficialidad de los dos términos", ha asegurado.

Así, ha afirmado que su postura en defensa de la 'L' fue "en respuesta a argumentos excluyentes" ya que, según añade, "poca diferencia hay entre quien impuso una determinada lengua y limitó el uso de otra y los que ahora hacen lo mismo cambiando únicamente la lengua de uso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento