Kukutza Gaztetxea emplaza a Azkuna a un diálogo para encontrar soluciones tras conocer el fallo del auto de desalojo

Kukutza Gaztetxea ha emplazado al ejecutivo del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a entablar "un diálogo para encontrar soluciones" tras conocer el auto judicial en el que se autoriza el desalojo "inminente" de este espacio, pero sin concretar la fecha.
José Luis Padilla, Aritz Gardoki Y Marijo Fernández
José Luis Padilla, Aritz Gardoki Y Marijo Fernández
EUROPA PRESS
José Luis Padilla, Aritz Gardoki Y Marijo Fernández

Kukutza Gaztetxea ha emplazado al ejecutivo del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a entablar "un diálogo para encontrar soluciones" tras conocer el auto judicial en el que se autoriza el desalojo "inminente" de este espacio, pero sin concretar la fecha.

Los portavoces de la asociación vecinal del barrio de Rekalde, de la agrupación de padres y madres, y del propio Gaztetxe, José Luis Padilla, Marijo Fernández y Aritz Gardoki, respectivamente, han comparecido en rueda de prensa, arropados por un gran número de simpatizantes del trabajo que se desarrolla en esta antigua fábrica, para manifestar su "pesar" por no haber sido informados de esta decisión judicial. "Es como si no existiéramos", han asegurado.

De esta manera, Kukutza Gaztetxea ha emplazado a la corporación del alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna a "un diálogo para encontrar soluciones que permitan que este espacio no sea demolido y siga con su actividad, tal y como viene desarrollando desde hace trece años".

Por ello, han solicitado al Consistorio de la capital vizcaína una reunión para abordar el tema, y de la que están pendientes de que se les cite. Asimismo, el representante del Gaztetxe, Aritz Gardoki, ha dado a conocer el fallo del auto en el que se autoriza el desalojo "inminente" de este centro, pero no concreta la fecha en la que se llevará a cabo.

A este respecto, Gardoki ha indicado que por el momento el proyecto de urbanismo no ha sido presentado, al tiempo que ha añadido que "lo único que tienen es que se están tramitando las licencias de derribo del edificio".

El portavoz de Kukutza Gaztetxea ha afirmado que la idea que sostienen es "resistir", tras añadir que por el momento, no tienen previsto cejar en su empeño de no desalojar el inmueble.

A su juicio, el futuro a largo plazo de esta antigua fábrica abandonada situada en la calle Iturrigorri, 1, que hace trece años se optó por "ocupar", es "construir viviendas".

Según han detallado, la constuctora baracaldesa Cabisa S.A quiere desalojar y derribar el edificio y construir un bloque de seis pisos de vivienda libre.

En este sentido, se han referido a un estudio elaborado por el Ayuntamiento en el año 2009 en el cual aparece recogido la existencia de 21.000 viviendas, de las cuales 1.900 estaban vacías. A su vez, han citado el descenso de sus habitantes, entre 1987 y 2009 cifrado en más de 3.800 personas, por lo que se han preguntado entonces, porqué se han previsto construir "en época de crisis, más de 10 bloques de viviendas libres en zonas como Iturrigorri o la calle la Paz, si somos menos vecinos".

Kukutza Gaztetxea es un espacio que "ha dado continuidad a un proyecto" puesto en marcha en "otros dos edificios", que cuenta con algunos de "los mejores rocódromos de Bizkaia", una escuela de danza, un comedor vegetariano, "la única escuela de circo de Bizkaia", así como una vivienda con zonas comunes, en la que, según han indicado, residen 10 jóvenes, además de llevarse a cabo talleres de manualidades, cocina, fiestas, juegos y demás actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento