Blanco anuncia que la línea de AVE Ourense-A Coruña se inaugurará el próximo 10 de diciembre

Avanza que el próximo año empezarán a funcionar trenes híbridos entre Madrid y Santiago para "mejorar el tiempo de viaje"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este jueves que "el viaje inaugural" del AVE que comunica Ourense con A Coruña a través de Santiago será el próximo 10 de diciembre, al tiempo que ha señalado que ese mismo día comenzará la explotación comercial de esa línea.

"Es un hito que quedará grabado en el recuerdo de todos los gallegos", ha enfatizado, en un discurso en el que intercaló el gallego y el castellano ante autoridades como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla.

Y, después de realizar un viaje a bordo del primer tren de pruebas de la alta velocidad gallega entre O Irixo (Ourense) y el viaducto del Ulla —el más alto de Europa, ubicado en A Coruña—, el titular de Fomento ha proclamado que "es el primero de muchos" entre Ourense y la ciudad herculina en AVE.

"Hoy hacemos un pedazo de historia y seguiremos trabajando para que la historia de nuestra tierra no se escriba nunca más sobre el olvido", ha destacado, para mostrar a renglón seguido su seguridad de que los gallegos convertirán el AVE en "el tren del futuro sobre el que asentar una de las bases de su desarrollo".

Así, "en un día tan especial", ha llamado a "plasmar un compromiso de unidad" en torno a un proyecto "llamado a cambiar el destino" de Galicia. "Mi deber es pedir altura de miras para no caer en debates estériles que hagan de esta gran empresa colectiva algo inmerecidamente pequeño", ha advertido, si bien ha asegurado "entender, como ministro y como gallego, la exigencia y la justa reclamación" de que el AVE "llegue cuanto antes".

Mantiene el compromiso de 2015

Dicho esto, José Blanco ha pedido que se valore "en qué momento" se está construyendo el AVE gallego, puesto que "las montañas no son la principal dificultad" a superar. En este sentido, ha recordado que la situación económica "no es la misma" que cuando se planificó la línea o cuando se firmó el Pacto do Obradoiro, para destacar que se han movilizado "más recursos que ningún otro país en la historia en un período tan corto".

"Y vamos a tener la misma determinación para dar el impulso económico final al desarrollo de la línea pendiente entre Galicia y Madrid", ha garantizado, y ha avalado sus afirmaciones con los 4.400 millones de euros que ha invertido en el AVE gallego desde su llegada al ministerio en abril de 2009. "No hay ni una sola infraestructura en Europa que, en un período de tiempo similar, tuviera semejante compromiso presupuestario", ha ilustrado.

Posteriormente, cuestionado por los medios de comunicación, el ministro ha asegurado que se mantiene el compromiso de la conexión con Madrid a finales de 2015 "a pesar de la adversidad" mientras "otros países", como Francia y Portugal, "están paralizando o prolongando los plazos" de sus líneas ferroviarias.

Critica a los empresarios de zamora

Sobre las críticas de empresarios de Zamora sobre retrasos en la construcción del AVE, les ha recomendado Blanco "que se preocupen de trabajar y generar las condiciones para que la línea de alta velocidad sea rentable y competitiva".

Tras asegurar que su departamento "cumplirá los objetivos", ha recriminado a la patronal zamorana que haga "esas críticas con la que está cayendo y con lo que se está invirtiendo en esa tierra". "No parece propio de empresarios, sino más bien de aficionados de la política", ha sentenciado.

Trenes híbridos

También ha aprovechado Blanco para avanzar que en julio comenzará el proceso de homologación de los trenes híbridos —"pioneros" en Europa— que impulsó desde su llegada al cargo y que pueden circular por trazado de alta velocidad o convencional, línea electrificada o sin electrificar y en distintos tipos de ancho.

Empezarán a funcionar el próximo año y lograrán "una mejora significativa del tiempo de viaje" mientras "no se completa" el trazado entre la capital gallega y Madrid, mejorando así "de forma continua" las relaciones entre ambas urbes.

Visita del ministro americano

Por otra parte, ha destacado la "capacidad" de la ingeniería española, fundamentalmente, en la construcción del tramo Ourense-A Coruña, que incluye 30 túneles y 38 viaductos en 150 kilómetros. Esta línea fue la que escogió el ministro como ejemplo del "desarrollo" de la red de alta velocidad española en una reunión con su homólogo de Estados Unidos, quien se comprometió —según ha asegurado Blanco— "a visitar esta tierra el próximo año".

"Es un orgullo para los gallegos albergar una infraestructura que será visitada por ministros de Transporte de todo el mundo", ha subrayado, consciente del "valor exportable" que posee la ingeniería española. Por ello, ha defendido que se aproveche esta cuestión y ha llamado a que las administraciones trabajen para "rentabilizar" y "potenciar" las líneas. RECONOCIMIENTO

Antes del ministro tomó la palabra el conselleiro de Medio Ambiente para calificar de "histórico" el día de hoy, aparcando así las tensiones entre la Xunta y el Gobierno central sobre la fecha de llegada del AVE, que el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a poner en duda tras la reunión semanal con su equipo.

Hernández opinó que las grandes obras de ingeniería que "cambian un país superan los períodos temporales de un gobierno", de modo que reconoció la labor "clave" de Blanco junto a la de Feijóo desde su etapa como conselleiro de Obras Públicas y de los ministros del PP Francisco Álvarez Cascos y Rafael Arias Salgado.

No se olvidó de la labor de las Cortes Generales en el impulso de esta obra, ni el papel que jugaron los colectivos empresariales y los medios de comunicación en la consecución de la infraestructura. Además, consideró apropiado recordar a los trabajadores fallecidos en su construcción y personalizó en ellos "el esfuerzo colectivo" que supuso este "logro".

A continuación, Blanco recogió el hilo de su discurso e incluyó en la lista a los expresidentes de la Xunta Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, pero no a su antecesora en el ministerio, Magdalena Álvarez, a la que sí recordó implícitamente al destacar la necesidad de reformar los trazados entre Lubián y Ourense para que "la línea fuera verdaderamente de alta velocidad" y situase Madrid "a menos de tres horas" de Galicia.

En cuanto a la línea que comenzará a funcionar en diciembre, el tiempo de viaje sufre una reducción superior a una hora, al pasar de dos horas y cuarto a unos 55 minutos para llegar de A Coruña a Ourense.

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