Pereira dice que en esta campaña se mantienen "esfuerzos" e inversión en extinción de incendios, pese a la crisis

El director del Medio Natural destaca que las previsiones meteorológicas "alertan" pero "no deben alarmar" pese al "alto riesgo" de incendios
Carmen Pereira En Rueda De Prensa
Carmen Pereira En Rueda De Prensa
CARMEN PEREIRA
Carmen Pereira En Rueda De Prensa

La delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, ha subrayado en Badajoz que durante esta campaña se mantendrán los mismos "esfuerzos" e "inversión" en la prevención y extinción de incendios forestales que se realizaron el año pasado, pese a la situación de "crisis" económica que se atraviesa.

Así lo ha asegurado en la capital pacense durante la comparecencia de prensa que ha tenido lugar con posterioridad a la reunión que ha mantenido con los diferentes cuerpos y efectivos que contribuyen al mantenimiento forestal de la comunidad, además de a combatir el fuego.

"No hemos limitado esfuerzos" tanto de personal como de medios "en la prevención y lucha contra los incendios" pese a "la crisis económica", según ha enfatizado la delegada, puesto que son "fundamentales" para "mantener el ecosistema" así como los "recursos sociales y económicos" de la comunidad, precisó. RECURSOS

Al respecto, ha apuntado que durante este verano se contará nuevamente con "todos los medios" disponibles en Extremadura, entre los que hay dos aviones anfibios, cuatro helicópteros con una capacidad de 5.500 litros, 60 vehículos, además de otros tres helicópteros que gestiona Tragsa, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino.

En cuanto a la dotación de personal, ha indicado que se cuenta con 1.300 profesionales en la materia, más 350 personas que aportan las Diputaciones provinciales, así como otros técnicos y personal especializado del Seprona, ADIF, además de contar, en caso de ser necesario, con la disposición de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

Carmen Pereira ha destacado los convenios de "colaboración" y "coordinación" que se han llevado a cabo este año para la extinción de incendios en regiones limítrofes y también en Portugal, ante las previsiones de "riesgo" debido a las altas temperaturas veraniegas.

Fiscales contra incendios

Asimismo, ha explicado que este año el Gobierno ha nombrado a 51 fiscales, uno de ellos en Extremadura, para el esclarecimiento de investigaciones relacionadas con las causas que propician los incendios.

Sobre este asunto ha explicado que de las 112 investigaciones llevadas a cabo la temporada pasada se han llegado a "esclarecer" 49 de ellas, en las que se ha determinado que 19 de estos incendios fueron intencionados.

Asimismo, ha justificado que no se trata de un "porcentaje pequeño" el hecho de no haber resuelto el 50 por ciento de las causas que motivaron los incendios registrados la temporada pasada, puesto que, en su opinión "esclarecer las causas de un incendio no es fácil", dado que se trata de "una tarea ardua y compleja".

Alto riesgo

Por su parte, el director del Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, ha recordado que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre "está prohibido cualquier fuego" al aire libre, de no contarse con una "autorización especial" para ello, ante el "riesgo alto de incendios" que existe debido a las altas temperaturas de verano y a la masa forestal de la comunidad.

Durante este periodo, se intentará "asumir el menor número de riesgos posibles" así como continuar con las labores de prevención y se organizará "cómo encarar los problemas" que puedan ir surgiendo, ya que el riesgo de incendios en la comunidad "es alto en cualquier caso", como subrayó.

No obstante, ha recordado —que pese a las previsiones meteorológicas previstas por la Agencia Estatal para los meses de verano, en los que se prevé una subida de temperatura respecto a otros años— hay que estar "alerta" pero no "alarmados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento