Medio Ambiente pide extremar las precauciones para evitar los incendios forestales

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha recomendado extremar las precauciones para evitar los incendios forestales ante las fuertes rachas de viento previstas para este jueves.
Ejecicio contra incendios
Ejecicio contra incendios
UME
Ejecicio contra incendios

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha recomendado extremar las precauciones para evitar los incendios forestales ante las fuertes rachas de viento previstas para este jueves.

Medio Ambiente ha activado la prealerta naranja por riesgo de incendios, como dispone el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO).

La alerta se prolongará hasta las 8.00 horas de este viernes y coincide con la celebración en numerosos municipios de la noche de San Juan, que se celebra con el encendido de hogueras.

Estas medidas preventivas deben incrementarse hoy en 20 comarcas aragonesas, ya que está previsto que a partir de las 20.00 horas de hoy el viento alcance una velocidad media de entre 15 y 25 kilómetros por hora. Estas condiciones meteorológicas incrementan el riesgo de una rápida propagación de incendios forestales.

Las comarcas donde se ha declarado la alerta en la provincia de Zaragoza son Cinco Villas, Zaragoza, Campo de Borja, Ribera Baja del Ebro, Ribera Alta del Ebro, Campo de Belchite, Bajo Aragón-Caspe, Valdejalón, Comunidad de Calatayud y Aranda.

En la provincia de Huesca, Monegros, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Cinca Medio, Somontano de Barbastro y La Litera, mientras que en la de Teruel son el Matarraña, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Desde el Departamento de Medio Ambiente has recordado que, en cumplimiento de la Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales, está prohibido hacer fuego al aire libre en los montes y en una franja de 400 metros alrededor de éstos hasta el 15 de octubre.

En este periodo únicamente está permitido usar el fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas —tipo caseta— y que tenga chimenea con matachispas.

Siempre hay que mantener la vigilancia de las barbacoas hasta que las cenizas estén totalmente apagadas, y hay que tener cuidado en las zonas al aire libre más frecuentadas, como zonas de recreo y esparcimiento como choperas y arboledas.

Además, está prohibido tirar colillas encendidas en el monte y por las ventanillas del coche. Se deben guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tirarla en un contenedor o llevarla a casa; no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni estacionar sobre hierbas secas o maleza. Tampoco se debe emplear maquinaria que pueda producir una chispa en zonas forestales o en sus inmediaciones en época de máximo peligro.

El Departamento de Medio Ambiente recomienda en las salidas al monte llevar siempre teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales si es necesario.

Si se vive en una casa cercana al monte, es necesario mantener limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras, así como vigilar las barbacoas constantemente hasta que las cenizas estén totalmente apagadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento