Más de 50 bailarines de varias nacionalidades exhibirán coreografías de danza contemporánea en las calles

Más de 50 bailarines de compañías zaragozanas y de otras comunidades autónomas, además de otras extranjeras exhibirán sus coreografías de danza contemporánea durante este fin de semana por varias plazas de la capital aragonesa, dentro del proyecto 'Trayectos'.
Trayectos, Presentación
Trayectos, Presentación
EUROPA PRESS
Trayectos, Presentación

Más de 50 bailarines de compañías zaragozanas y de otras comunidades autónomas, además de otras extranjeras exhibirán sus coreografías de danza contemporánea durante este fin de semana por varias plazas de la capital aragonesa, dentro del proyecto 'Trayectos'.

En esta VIII edición de Trayectos, las plazas elegidas son San Felipe, La Seo, San Bruno, el Centro de Historias y se suma el espacio del Centro Comercial de Plaza Imperial.

De las quince compañías que participan en esta edición, cuatro son de Zaragoza, otras seis son nacionales y proceden de Cataluña, País Vasco, Sevilla y Canarias y las restantes son internacionales de nacionalidad checa, coreana, alemana y otra zaragozano-francesa.

"Es una actividad sorprendente y para todos los públicos", ha destacado el consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, para apuntar que los ciudadanos podrán disfrutar de la danza contemporánea en la calle entre el 24 y el 26 de junio.

En la rueda de prensa de presentación de esta edición de Trayectos, su directora, Nati Buil, ha señalado que además de las coreografías que se exhibirán en las plazas hay otra parte de este Festival que "no se ve" en referencia a los programas de formación de los bailarines.

Buil ha relatado que Zaragoza "está en red y eso facilita la colaboración con compañías de otras zonas de España y de otros países para que el Festival salga adelante". Además se desarrollan intercambios entre Zaragoza, Aragón, Cataluña y el País Vasco que "genera un circuito de información y contactos y programas de reciprocidad".

La directora de Plaza Imperial, Ana León, ha explicado que el objetivo de este centro comercial es "entrar en la agenda cultural de la ciudad", motivo por el que este espacio participa, por primera vez, en este Festival que ha calificado de "proyecto atractivo".

León, que ha podido ver los ensayos de las coreografías que se bailarán tanto en el interior como el exterior de Plaza Imperial ha apreciado que "son muy atractivas" y ha destacado este gran espacio comercial como "lugar para divulgar la cultura".

Además, ha hecho referencia "al juego que brindan las escaleras mecánicas" de Plaza Imperial para la exhibición de una de las coreografías que se ha creado ex profeso para este espacio.

Precisamente, la primera de las actuaciones de este Festival la acogerá este espacio a partir de las 20.00 horas de este viernes, 24 de junio con la actuación de la compañías zaragozanas Cetra, Gatos oscuros, Circle of Trust; la compañía barcelonesa Gira y la alemana SonusDos.

Noche en blanco

Por otro lado, Jerónimo Blasco ha recordado que este fin de semana se celebrará por primera vez en Zaragoza la "noche en blanco" en la que durante un amplio horario nocturno se sucederán actividades culturales.

"Son más de 40 actividades y abarcan toda la ciudad" ha señalado Blasco para señalar que se desarrollarán tanto en espacios muy consolidados y que "funcionan", como otros en los que se "utilizará la originalidad", en referencia a la música que se podrá escuchar desde los barcos que surcan el Ebro o en el tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento