El dispositivo de seguridad para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 cuenta con alrededor de 3.500 personas

Botella dice que no se ha presentado ninguna comunicación a Delegación del Gobierno sobre una acampada del 15-M en El Cabanyal

VALENCIA, 23 (

Europa pres)

El dispositivo de seguridad y emergencias constituido para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que celebra desde mañana en Valencia cuenta con alrededor de 3.500 personas, de los que 1.500 son efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, según han destacado este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras visitar el CECOR (Centro de Coordinación) ubicado en el Tinglado número 5.

El dispositivo contará con alrededor de 3.500 efectivos, entre los que participan 260 bomberos municipales, buceadores, personal sanitario, 450 voluntarios de Protección Civil, más de 1.300 agentes de la Policía Local, más de 800 voluntarios de Valmor y 1.500 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

La delegada del Gobierno ha destacado el "esfuerzo importante" que supone, y ha indicado que la seguridad es "uno de los valores más apreciados en cualquier tipo de evento que concentre muchos visitantes", como es el caso, por lo que es algo "que no se improvisa".

Además, ha resaltado la tradición turística y la experiencia en la organización de este tipo de eventos de la Comunitat, aspectos que se han visto correspondidos por el Gobierno de España, "que durante los últimos años, ha ido incorporando cada vez nuevos efectivos", 5.000 nuevos en estas dos últimas legislaturas, ha informado.

La delegada se ha mostrado convencida de que "estamos en condiciones de mantener la seguridad junto con la Generalitat y el ayuntamiento" y hacer frente a otros acontecimientos del fin de semana, coincidentes, como la noche de San Juan que se celebra en la playa de la Malvarrosa .

Los efectivos policiales controlarán la situación "por tierra, mar y aire", ha dicho Botella, y no solo "el espacio propio del circuito, sino también todos los accesos de comunicación a la ciudad". Igualmente, se ha decretado la exclusión del espacio de seguridad aéreo, ha explicado la delegada.

En cuanto a la afluencia de personas, ha señalado que espera que se haga con la "habitual tranquilidad y previsión para que no se produzcan concentraciones en momentos punta".

También ha destacado que este evento "pone en el escaparate mundial a la ciudad de Valencia" y ha expresado "toda la colaboración" con la Generalitat y el ayuntamiento. En similares términos se ha expresado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha resaltado que "resulta imprescindible la colaboración y coordinación de las administraciones públicas para garantizar, en este caso, que las carreras sean un éxito".

Castellano ha incidido en los cuatro años de experiencia que tiene Valencia en este evento, que se convierte, ha dicho, en un "gran escaparate" de la ciudad "para atraer turismo e inversión" y ha manifestado que "el éxito deportivo debe ser la única noticia".

El plan de emergencias incluye también un Plan de Tráfico y Circulación del Ayuntamiento de Valencia, un Plan de Incendios de bomberos municipales, un Plan Sanitario, un Plan de Comunicaciones a través de la Red Comdes y un Plan de Exterior de autoprotección de la empresa.

El CECOR se constituirá de manera preventiva en el interior del Circuito y actuará como órgano de coordinación y mando de los dispositivos preventivos de urgencia y emergencia previstos en el Plan de Emergencia Exterior.

Asimismo, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), de la Conselleria de Gobernación se ubicará en las inmediaciones del edificio Veles e Vents para dar cobertura a los incidentes que pudieran registrarse en el exterior del Circuito urbano.

Además, el conseller de Gobernación ha explicado que tres helicópteros —el Jaume I y dos de emergencias— y 150 agentes de la Policía de la Generalitat "colaborarán en la seguridad de los 75.000 visitantes que se prevén que acudan a la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Los agentes patrullarán por las inmediaciones del circuito de manera preventiva, así como en las líneas de FGV, centros de salud y hospitales".

La Conselleria de Sanidad apoyará el dispositivo previsto en los Centros de Salud de Serrería, Nazaret y Malvarrosa, y los hospitales de referencia serán el Clínico, La Fe y, en caso de que sea necesario, el Hospital General y el Peset. Además, contará con seis postas sanitarias, ambulancias, UCIS móviles, soportes vitales básicos y SAMUs.

Por su parte, el servicio '112 Comunitat Valenciana' incrementará su personal durante los días 24, 25 y 26 de junio y, además de atender las llamadas que se registren en castellano, valenciano, alemán, inglés y francés, el 112 contará con un sistema de teletraducción en diez idiomas.

En este sentido, el conseller ha apuntado que el servicio '112 Comunitat Valenciana' reforzará los turnos de personal un 8,2% para poder atender con la máxima eficacia las llamadas de los aficionados que acudan a Valencia a presenciar la celebración del GP de Europa.

15-M

La delegada también ha informado que de momento, no se ha presentado ninguna comunicación a Delegación del Gobierno sobre una acampada del 15-M en El Cabanyal coincidiendo con el Gran Premio, pero ha destacado que "vamos a anticipar y a prever cualquier movimiento en estas circunstancias".

Ha recordado que tanto el circuito como los aledaños están "protegidos por razones obvias de seguridad" y ha resaltado que espera que "las manifestaciones que se pretendan hacer se hagan cumpliendo toda la normativa al respecto, comunicándolas previamente y dejando conciliar el desarrollo normal de los eventos que tengan lugar en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento