La Universidade de Vigo pide a la Xunta que mantenga los recursos para tener "oxígeno" y "seguir haciendo los deberes"

El nuevo mapa de titulaciones y la reforma del modelo de gobernanza están entre los retos futuros de la institución
El Rector De Vigo, Salustiano Mato.
El Rector De Vigo, Salustiano Mato.
EUROPA PRESS
El Rector De Vigo, Salustiano Mato.

La Universidade de Vigo ha planteado la necesidad de que la Xunta mantenga el nivel de recursos destinados a esta institución para que pueda "tener oxígeno" y siga "haciendo los deberes", al tiempo que reconoce que el 2012 será "probablemente peor" desde el punto de vista económico.

Así lo ha manifestado el rector, Salustiano Mato, durante un almuerzo informativo en el que ha hecho balance de su primer año en el cargo. El rector ha señalado que, de cara al próximo curso, la "apuesta de la Xunta" de mantener el presupuesto para las universidades es "clave". "Si al menos nos mantienen las dotaciones tendremos oxígeno para respirar y para seguir haciendo los deberes", ha recalcado.

A ese respecto, Mato ha recordado que las universidades gallega y, en concreto la de Vigo, aceptaron el "reto" de "hacer más con menos" que les planteó Feijóo, y que se está cumpliendo el plan de sostenibilidad. Así, la institución viguesa ha logrado un recorte en el gasto de casi 20 millones de euros en este curso, y ha reducido el déficit a 5 millones de euros, además de haber hecho un cálculo de ingresos "muy prudente".

El rector ha apostado por el equilibrio y por la fórmula de ser financiados en función de los resultados, aunque ha precisado que la Universidade de Vigo recibe de la Xunta un 65 por ciento de su financiación, mientras aspira a incrementar la captación de recursos externos.

Retos del futuro

Con respecto a los objetivos que se plantean para el próximo curso, Mato ha recalcado que se entrará de lleno en el desarrollo del proyecto 'Campus del Mar', con el despliegue de los órganos de gobernanza, la constitución de los cluster y comisiones de transferencia. También ha señalado que el campus, que ya ha captado 9 millones de euros desde su puesta en marcha, aspira a conseguir otros 10 millones de euros en 2012, enfocados hacia inversiones en infraestructuras.

Con respecto al mapa de titulaciones, la Universidade de Vigo iniciará un "debate interno" con el fin de analizar las capacidades actuales y plantear un oferta viable, "buscando la armonización y cooperación" en el marco del sistema universitario gallego.

En ese sentido, Salustiano Mato ha reconocido que se pondrán sobre la mesa cuestiones como la conversión de Diseño y Moda en titulación oficial, la posible creación de un título de Ingeniería Biomédica o las clases teóricas de Medicina.

También se ha referido a cambios en la organización académica, con el objetivo de modificar el modelo de gobernanza y, a este respecto, ha recalcado que " las universidades no deben ser de nadie",sino "independientes". Así, ha avanzado que la Universidade de Vigo, a través de los centros de postgrado, apostará por órganos de gobernanza específicos en los que tengan cabida empresas y entidades.

Innovación e internacionalización

El rector ha señalado la creación de un "polo de innovación" como otro de los objetivos para el futuro y ha avanzado que, en el mes de julio, se inaugurará una primera fase de la Ciudad Tecnológica, Citexvi. Dentro de esta línea de actuación, Mato ha apostado por "multiplicar las capacidades para crear empresas de base tecnológica" y ha anunciado la "definición de elementos singulares de I+D+i" en los campus de Pontevedra y Ourense.

Finalmente, ha mencionado la internacionalización como una de las "palancas" de acción más importantes del Campus del Mar, y ha recordado que, con este proyecto, "se abren muchas puertas en Europa". Además, ha puntualizado que, con los futuros centros de post grado en marcha, "será más fácil aumentar la movilidad de los alumnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento