Cáritas La Rioja ha atendido durante el año 2010 a 19.692 personas y ha realizado 59.076 actuaciones

El obispo de la Diócesis de Calahorra, La Calzada-Logroño, Juan José Omella, ha presentado durante la mañana de este jueves, 23 de junio, la memoria 2010 de Cáritas La Rioja, en la que se explica que en dicho año "se han atendido a 19.692 personas".
Presentación De La Memoria 2010 De Cáritas La Rioja
Presentación De La Memoria 2010 De Cáritas La Rioja
EUROPA PRESS
Presentación De La Memoria 2010 De Cáritas La Rioja

El obispo de la Diócesis de Calahorra, La Calzada-Logroño, Juan José Omella, ha presentado durante la mañana de este jueves, 23 de junio, la memoria 2010 de Cáritas La Rioja, en la que se explica que en dicho año "se han atendido a 19.692 personas".

Así, acompañado por el director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda y el delegado episcopal para la Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez, Omella ha querido agradecer "la colaboración de los riojanos" que ofrecen sus "donativos y colectas" a la organización "para atender y poder estar cerca del dolor de tantas personas".

De esta manera, Omella ha resaltado que "las cosas se hacen con corazón, porque detrás de tantos números hay personas y rostros humanos que merecen un respeto".

Por su parte, Luis Lleyda ha ido desgranando los puntos de la memoria de 2010 que ofrece datos significativos para valorar la acción de la entidad. Así, ha explicado que "con las 19.692 personas atendidas se han realizado un total de 59.076 actuaciones", algo que supone "un incremento del 21 por ciento respecto a 2009, cuando se registraron 48.678 atenciones".

Ésta es la primera vez que Cáritas La Rioja ofrece el dato concreto de personas atendidas, aunque como ha explicado Lleyda "esta contabilización ha supuesto un gran esfuerzo" pero se ha realizado para "ofrecer los datos más exactos posibles".

Por su parte, de las 19.692 personas atendidas en este año, 18.140 fueron recibidas en las Cáritas Parroquiales, 218 en Proyecto Hombre La Rioja, y 1.334 en Fundación Cáritas Chavicar.

En total, y como se desprende de la Memoria de 2010, el 59,8 por ciento de estos (11.791 personas) necesitaban ayuda para cubrir necesidades básicas. Mientras que el resto fueron atendidas en integración sociolaboral, asesoría jurídica e hipotecaria, personas sin hogar y temporeros, personas con problemas de drogas y adicciones o reclusos y ex reclusos.

El perfil de las personas que han acudido a Cáritas, ha explicado Lleyda, responde a "parados recientes de sectores de la construcción y hostelería, de más de 45 años, familias jóvenes con niños o mujeres inmigrantes", entre otro tipo de factores.

Apartado económico

Con respecto al apartado económico, Cáritas Diocesana de La Rioja ha gestionado para desarrollar sus funciones 781.809 euros gracias a "donativos, colectas, herencias, socios y patrocinadores". Así, Cáritas Parroquiales han dedicado 147.685 euros a ayudas sociales. De esta cantidad, 72.450 euros han sido ayudas con contraprestación, 70.724 a fondo perdido y 4.511 a otros conceptos.

Además, ha asegurado Lleyda "la generosidad de la sociedad riojana ha quedado de manifiesto en las campañas especiales de emergencia internacional que recaudaron 53.904 euros para Pakistán y 484.895 euros para Haití. Estas últimas cifras, han aseverado "no están registradas dentro del presupuesto mencionado de la Diocesana". Se trata, como han asegurado a los medios de comunicación de "funcionar con la ayuda y la solidaridad cristiana".

Así, han recordado, la creación del Fondo Crisis -impulsado en 2009 por Juan José Omella, para paliar la crisis- que ha destinado 56.525 euros a la atención de 35 personas. Ante la preocupante situación que atraviesa una parte importante de la sociedad riojana, la cuenta del Fondo Crisis continúa abierta: Caja Rioja: Cuenta nº 2037 0068 63 0986234961

Día de la caridad

Durante el acto de prensa, Juan José Omella y Luis Lleyda han recordado que este domingo, día 26 de junio, Cáritas La Rioja va a celebrar el Día de la Caridad, una campaña institucional de la entidad en toda España, en la que se va a llevar a cabo una tradicional colecta.

Por tercer año consecutivo, con motivo de esta celebración Cáritas recuerda a los ciudadanos, especialmente en estos momentos de crisis, su lema: 'Una sociedad con valores es una sociedad con futuro'. Y lo enfatiza con el eslogan elegido para 2011: 'Las cosas importantes se hacen con corazón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento