El PSdeG afirma que el número de incendios creció desde que gobierna el PP y ve "temeraria" la Ley de Montes

Ve "oscurantista" la comunicación de la Xunta porque los fuegos por debajo de una hectárea no se contabilizan, pese a representar el 75%
Sonia Verdes
Sonia Verdes
EP/REMITIDO
Sonia Verdes

La portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, ha afirmado que, desde la llegada del PP al Gobierno de la Xunta, en 2009, se han incrementado el número de incendios forestales y de hectáreas quemadas y ha considerado que la reducción de las franjas de seguridad de 100 a 50 metros, contenida en la propuesta de Ley de Montes, "es una temeridad".

Verdes ha indicado en rueda de prensa que en lo que va de año la Guardia Civil ha registrado ya 1.200 incendios, que han calcinado unas 2.600 hectáreas y, tras tachar de "oscurantista" la política comunicativa de la Consellería de Medio Rural en este ámbito, ha dicho que los fuegos por debajo de una hectárea (que son el 75% de los incendios, ha asegurado) no son contabilizados por el Gobierno gallego.

Además, la diputada socialist a ha vuelto a acusar a la Xunta de llevar dos años incumpliendo la ley de incendios, que dice en su artículo 59 que, si bien la responsabilidad de la limpieza en las franjas de seguridad en torno a poblaciones es de los propietarios, requiere que la administración autonómica destine presupuesto para colaborar con los ayuntamientos en esta labor.

Así, ha reclamado un cambio en las políticas de lucha contra incendios del Gobierno gallego, algo que también piden propietarios, empresas y otras asociaciones, ha dicho. Verdes ha admitido que es necesario "racionalizar el gasto", pero ha considerado que "una cosa es la austeridad y otra la irresponsabilidad y la competencia que es lo que tiene la Xunta".

La portavoz de Medio Rural de los socialistas ha denunciado recortes en las brigadas y los equipos para luchar contra los incendios, así como la "supresión" de la colaboración con los ayuntamientos. Además, ha afirmado que la Ley de Montes "lo que quiere es acercar el fuego a las casas", al rebajar la franja de seguridad en torno a edificaciones a los 50 metros. "Ya está creando alarma entre los vecinos", ha avisado.

Por todo ello, la diputada socialista ha presentado una moción en la que insta al Gobierno gallego a impulsar un acuerdo en el Consellob Forestal, con los agentes del sector y los grupos representados en el Parlamento para elaborar un texto consensuado de la Ley de Montes y que se apruebe en el próximo periodo de sesiones.

También pide un plan de empleo en el rural, un plan de defensa contra incendios "efectivo y eficaz" para 2011 y que firme este mismo mes los acuerdos de colaboración con los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento