Trabajadores de ABB Galindo piden un plan industrial "viable" y que "garantice el futuro de todos" los empleados

Recrean el Imperio Romano en una manifestación en Bilbao, con la dirección representada por el César y los trabajadores como esclavos
Manifestación De ABB Galindo
Manifestación De ABB Galindo
EUROPA PRESS
Manifestación De ABB Galindo

Los trabajadores de ABB Galindo, que se enfrentan a un ERE que afecta a 160 trabajadores de la fábrica de Trapagaran (Bizkaia) del total de 280 despidos en el Estado, han vuelto a manifestarse este jueves por las calles de Bilbao para exigir a la dirección de la empresa un plan industrial "viable y que garantice el futuro de todos los trabajadores de la línea de transformadores".

Los trabajadores han recreado por la Gran Vía bilbaína la "caída del Imperio romano", con la dirección de empresa representada por el césar y los soldados romanos, mientras que los esclavos, atados con cadenas, representaban a los empleados de la planta de Galindo "que se quedan sin trabajo", ha explicado un portavoz del comité de empresa.

Durante la manifestación, en la que no han faltado las cuádrigas, los arcos de triunfo y Cleopatra, los trabajadores han gritado a favor del empleo y el mantenimiento de la industria en toda la comarca de la Margen izquierda y Zona Minera, portando pancartas con el lema "Ezkerraldea hiltzen ari da. Gobierno vasco implícate" y "ABB no al ERE. 160 familias en la calle".

Desde el comité de empresa han denunciado que la empresa "sigue en su línea inflexible" y ofrece un plan industrial "insuficiente porque no da cobertura a toda la plantilla de transformadores". Por ello, han exigido a la dirección "un plan industrial viable y que garantice el futuro de todos los trabajadores de la línea de transformadores".

Según ha explicado, la empresa garantiza el mantenimiento del empleo de "alrededor de 60 puestos" de los 160 afectados por el ERE, lo que, para el comité de empresa, es "totalmente insuficiente porque somos una plantilla muy joven, con una media de edad que ronda los 36 años y el futuro se nos presenta muy incierto". Para los excedentes, han indicado, la dirección plantea "la movilidad geográfica, que no es una solución, sino medidas traumáticas para nosotros".

Por otro lado, han reiterado su petición a las instituciones para que se impliquen el conflicto porque lo que quieren es que la dirección "note el aliento, tanto nuestro en cuanto a las movilizaciones, pero también de las instituciones públicas y que éstas, de alguna manera y no sólo con palabras sino con hechos, se involucren en el conflicto".

El comité de empresa, que mantiene este jueves reuniones con la dirección, se reunirá también a lo largo de esta semana y la próxima con miembros del Gobierno vasco y representantes políticos, con la esperanza en que "se reconduzca la situación". BENEFICIOS

La planta de ABB Galindo, según ha recordado el comité, ha tenido, en los últimos tres años, unos beneficios de 30 millones de euros. Según los trabajadores, en 2009 "fue capaz de facturar 90 millones de euros y de ganar 13,5 millones de euros, que es un EBIT del 15 por ciento" y en 2010, cuando "ya nos afectaba un poco la crisis, fuimos capaces de facturar 62 millones de euros y de tener unos beneficios de 7,5 millones de euros, que es un 12,1 de EBIT".

Según han denunciado, la intención de ABB es la de eliminar la principal línea de producción de Galindo, la fabricación de transformadores de potencia, para trasladarla a países de "bajo coste para aumentar todavía más si cabe sus beneficios".

Asimismo, han advertido de que el ERE que afecta a ABB Galindo "coincide en el tiempo con el cierre definitivo de Babcock Wilcox y el ERE de la Naval, con lo que en las próximas semanas se podrían perder más de 650 puestos de trabajo directos y cerca de 1.500 indirectos en la comarca de la Margen Izquierda".

Por ello, han emplazado al conjunto de las administraciones públicas, ayuntamientos, Diputación y Gobierno vasco y central, a que se "comprometan con el futuro de nuestra fábrica, así como con el conjunto del tejido industrial de la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento