Sólo ocho autonomías tienen un certificado de consumo energético para los edificios

  • Son las CC AA de Galicia, Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.
  • El 90% de los edificios existentes en España no están construidos de acuerdo a parámetros de eficiencia energética.
  • La Fundación La Casa que Ahorra propone reducir el consumo un 30% para 2020.
Nuevas viviendas en construcción.
Nuevas viviendas en construcción.
M.G.
Nuevas viviendas en construcción.

Sólo ocho comunidades autónomas han creado registros de certificados de eficiencia energética en edificios, una etiqueta obligatoria aún muy desconocida en España y con unos niveles de aplicación también inferiores a otros países europeos.

Las únicas comunidades autónomas que poseen un registro oficial de certificados de eficiencia energética son Galicia, Navarra, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

A 31 de diciembre de 2010 el número de certificados expedidos en España de edificios nuevos suma 1.791, mientras que en Portugal la cifra asciende a 400.000 (tanto edificios nuevos como existentes).

El dato lo ha proporcionado el presidente de la Fundación La Casa que Ahorra, Francisco Fernández Campal, ante la Comisión Congreso-Senado no permanente para el estudio del Cambio Climático.

No es de extrañar entonces que el 90% de los edificios existentes en España no estén construidos de acuerdo a parámetros de eficiencia energética.

Reducir el consumo un 30% para 2020

Según Fernández Campal, el sector residencial español tiene capacidad técnica y económica para asumir un objetivo de reducción del consumo de energía final del parque de viviendas existente de, al menos, un 30% para el 2020 con respecto a 2008.

Ello supondría dejar de emitir 8,7 millones de toneladas de CO2 de media al año y generar un ahorro anual medio de 2.312 millones de euros, ha añadido.

Para ello es prioritario el aislamiento térmico de los edificios y una mayor exigencia del Código Técnico de Edificación, que entró en vigor en 2007 y está pendiente de revisión en 2011.

La Fundación pide que esta normativa de construcción plantee como objetivo una disminución de, al menos, un 50% de la demanda de calefacción y refrigeración.

Cómo reducir la demanda de energía

La Fundación La Casa que Ahorra propone cuatro reglas para reducir la demanda de energía de las casas que se construyen en España:

  • Una orientación favorable del edificio.
  • Un aislamiento óptimo (tanto de paredes ciegas como de huecos acristalados).
  • Un diseño eficiente.
  • Una ventilación adecuada (control de la estanqueidad de la vivienda para evitar entradas de aire indeseadas).

En España, una familia podría ahorrar hasta 400 euros anuales viviendo en una casa sostenible y eficiente energéticamente, en la que primara un aislamiento óptimo de la fachada, tejado y ventanas.

El consumo de energía de las viviendas supone en nuestro país el 41% del total que se gasta en el país, un porcentaje que podría reducirse hasta un 30% si se convirtieran en casas eficientes que ahorran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento