La Fundación Cajamar y Unicef lanzan una campaña para combatir la mortalidad infantil en la que participa Murcia

La desnutrición causa la muerte de cerca de 3 millones de niños menores de 5 años cada año
Campaña Unicef
Campaña Unicef
UNICEF
Campaña Unicef

La Fundación Cajamar y Unicef han lanzado una campaña nacional parta combatir la desnutrición en el marco de la cual, a lo largo de tercer trimestre de 2011, se desarrollarán acciones conjuntas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

De este modo la campaña persigue cumplir el Objetivo del Milenio de Naciones Unidas 2011: la reducción de la mortalidad infantil, bajo el título 'Cualquier cantidad suma' y han diseñado diversas iniciativas a desarrollar durante el año a favor de este reto mundial. La principal actuación se centra en movilizar fondos y recaudar donativos a favor de esta campaña desde las 1.027 oficinas del Grupo Cooperativo Cajamar Caja Rural.

Según informa la Fundación Cajamar a través de un comunicado, la desnutrición no sólo es causada por la escasez de alimentos. Unicef indica que se produce por la combinación de otros factores como la carencia de nutrientes, proteínas y calorías, y también por las prácticas deficientes de cuidado y alimentación, la falta de servicios de salud adecuados y la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres.

La desnutrición causa la muerte de cerca de 3 millones de niños menores de 5 años cada año, cerca de un tercio del total de la mortalidad infantil. Al igual que los otros factores de riesgo que incrementan estas cifras, la desnutrición puede combatirse con medidas sencillas, de bajo coste y muy eficaces, como la distribución de suplementos vitamínicos.

Con la campaña 'Cualquier cantidad suma', la Fundación Cajamar busca implicar a empleados, clientes y al público en general para que puedan contribuir de forma fácil y directa a superar la desnutrición y lograr que cada día mueran menos niños menores de 5 años. La magnífica respuesta de campañas anteriores anima doblemente en este reto colectivo.

'Cualquier cantidad suma' está presente en todas las oficinas de la red de Cajamar Caja Rural, presente en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Hasta el próximo mes de septiembre, invitando a hacer un donativo que se traduzca en alimento terapéutico para sacar a un niño de la desnutrición severa en países que viven una emergencia nutricional.

Con todo, se apunta que "medir la circunferencia del brazo de los niños es una de las alternativas más utilizadas para descubrir la malnutrición en los niños en edad preescolar, hasta los 6 años". Desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, es un método práctico y sencillo, que puede ser realizado por cualquier persona en prácticamente cualquier lugar, y su costo es nulo.

12

Euros por niño

Con 12 euros por niño, Unicef puede ofrecer el alimento terapéutico y las condiciones necesarias para que un niño supere la barrera de los 12,5 centímetros. Cualquier cantidad suma para lograrlo, añaden.

Aunque se han realizado avances sustanciales en la reducción de la mortalidad infantil (desde 1990, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años disminuyó de 12,5 millones en ese año, a 9,7 millones en 2010), los datos reflejan sin duda cifras altísimas que nos mantienen lejos de cifras realmente esperanzadoras. La mortalidad de los menores de cinco años continuó siendo muy alta en el Sur de Asia, donde en 2010 aproximadamente uno de cada 14 niños murió antes de los cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento