F.El CIESE inicia mañana un encuentro sobre la enseñanza del español y de segundas lenguas a los inmigrante

El encuentro dura dos días y su programa lo componen cinco charlas y dos debates
Fundación Comillas
Fundación Comillas
EUROPA PRESS
Fundación Comillas

El Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) de Comillas acogerá mañana y pasado un encuentro que profundizará en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas a la población inmigrante.

El encuentro está dirigido a profesores, voluntarios de ONGs, estudiantes, responsables educativos y, en general, a aquellas personas interesadas en estos temas que deseen colaborar en la enseñanza de segundas lenguas, concretamente del español, al colectivo inmigrante, según ha informado la Fundación Comillas en su página web.

Entre los objetivos del encuentro están los de impulsar el estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas a la población inmigrante; dar a conocer los proyectos de investigación que se están desarrollando en este campo en España; facilitar el contacto entre equipos de investigación e instituciones, e identificar nuevos ámbitos de estudio e investigación en este área.

Además, se pretende analizar la situación actual de este ámbito académico y reflexionar sobre las medidas más adecuadas que se pueden adoptar para potenciarla.

En palabras de la Fundación Comillas, organizadora del encuentro, en las dos últimas décadas este campo ha ido adquiriendo un papel "muy destacado" dentro de la enseñanza del Español Como Lengua Extranjera (ELE) en nuestro país.

Según ha señalado, la "mayor parte" de las administraciones educativas, un "gran número" de ONGs y diversas organizaciones sociales ya organizan actividades para fomentar el aprendizaje del español entre población inmigrante y han "aumentado" en este tiempo los recursos y el interés general por dar respuesta a una tarea nueva para gran número de profesores e instituciones educativas.

"La publicación de materiales específicos, la celebración de encuentros y actividades de formación y la elaboración de documentos programáticos y orientaciones organizativas demuestran la vitalidad de esta actividad educativa", ha opinado la Fundación.

Además, ha señalado que la investigación educativa "no ha sido ajena" al desarrollo de este sector y han sido "numerosos" los trabajos que han intentado describir y analizar los procesos de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas en contacto directo con la comunidad de habla.

Precisamente, este encuentro, que se celebra bajo el título 'La investigación en enseñanza/aprendizaje de L2 a la población inmigrante", se pretende dar cuenta de algunas de estas investigaciones; facilitar su difusión, e identificar nuevas áreas de estudio. PROGRAMA

El programa de este encuentro lo componen cinco conferencias y dos debates, según ha informado la Fundación Comillas en su página web.

Las conferencias estarán a cargo de representantes de la Universidad de Deusto, de La Coruña, de Gerona, de la de Granada y de la Autónoma de Madrid.

Concretamente, versarán, entre otros temas, sobre el aprendizaje de lenguas y la preparación laboral y las propuestas curriculares y docentes para la escolarización de estudiantes inmigrantes.

Las tituladas 'Aprendizaje de lenguas en Jóvenes Inmigrantes en Cataluña'; 'La lectura en L2 y su preparación para población inmigrante adulta', y 'Análisis de los programas de escolarización de enseñanza de L2 en la Comunidad de Madrid' completan el programa de conferencias del encuentro.

A éstas hay que incluir los dos debates que se celebrarán el 25 de junio bajo los títulos 'El futuro en la enseñanza de L2: retos y necesidades' y 'Programas y modelos para la escolarización de niños y jóvenes inmigrantes', entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento