Bildu está a un paso de hacerse con la Diputación de Guipuzcoa

  • Se vota la presidencia del Gobierno foral de Guipúzcoa.
  • Si se cumple lo previsto, Martín Garitano (Bildu) será diputado general con el apoyo de su grupo y Aralar.
  • Las relaciones entre PNV y PSE son "inexistentes".
Los miembros de Bildu Martín Garitano, Pello Urizar, Ikerne Badiola y Oskar Matute.
Los miembros de Bildu Martín Garitano, Pello Urizar, Ikerne Badiola y Oskar Matute.
Vincent West / REUTERS
Los miembros de Bildu Martín Garitano, Pello Urizar, Ikerne Badiola y Oskar Matute.

El candidato de Bildu, Martín Garitano, acaricia la presidencia del Gobierno foral de Guipúzcoa, que se este jueves, ante la ausencia de acuerdos entre el PNV y el PSE/EE, que ni siquiera han mantenido contactos para alcanzar pactos.

La advertencia lanzada por el lehendakari, Patxi López, el 31 de mayo, cuando dijo que cualquier proceso negociador para lograr gobiernos estables culminaría el 11 de junio, se ha cumplido.

Desde la constitución de los ayuntamientos, fecha a la que se llegó sin que PNV, PSE/EE y PP lograran acuerdos globales para garantizar la estabilidad de gobiernos municipales tan relevantes como el de San Sebastián, las relaciones entre nacionalistas y socialistas en Guipúzcoa han sido inexistentes.

Según han informado fuentes de estas formaciones, no se ha producido ningún tipo de negociación ni se prevé que suceda hoy, por lo que cada partido presentará mañana a su propio candidato, a excepción de Aralar, que esta tarde desvelará si apoya o no la investidura de Martin Garitano.

El PNV presenta al actual diputado general, Markel Olano; el PSE/EE, a Rafaela Romerom, y el PP, que se había mostrado dispuesto a apoyar a uno de estos aspirantes en caso de acuerdo, defenderá finalmente su propia candidatura, la de Juan Carlos Cano.

Si todos cumplen su anunciada intención de votar a sus propios candidatos, Bildu se hará con la Diputación de Guipúzcoa, que dejará de ser gobernada por el PNV, partido cuya cuota de poder en este territorio se verá reducida a cuatro alcaldías: Hondarribia, Elgoibar, Aia y Urnieta.

Los socialistas advirtieron de que no apoyarían a Olano en la investidura si el PNV no les respaldaba en los ayuntamientos en los que el PSE/EE quedó a escasa distancia de Bildu, como San Sebastián, Errenteria y Andoain.

Los peneuvistas no sólo no votaron a los socialistas en estos municipios, sino que se aliaron con Bildu en Lasarte-Oria para desplazar al PSE/EE, la lista más votada, de la Alcaldía, lo que acabó con cualquier atisbo de entendimiento de cara a la investidura del diputado general.

El candidato del PP, Juan Carlos Cano, ha desvelado en una rueda de prensa ofrecida esta mañana que ayer mantuvo conversaciones con el PSE/EE y con el PNV, pero ambos partidos declinaron intentar un pacto de última hora, por lo que los populares han anunciado que mantendrán su propia candidatura.

Cano ha constatado que en estos momentos "las relaciones entre el PNV y el PSE/EE no son ni de cortesía, son inexistentes", tras lo que ha acusado a ambos partidos de seguir "lamiéndose las heridas" del resultado electoral y permitir que Bildu gobierne en la Diputación.

Aralar votará por Bildu

El coordinador de Aralar en Guipúzcoa, Oxel Erostarbe, anunció este miércoles su formación dará su voto al candidato de Bildu, Martín Garitano, en el pleno de las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa.

Durante su intervención, Erostarbe ha explicado que en el último contacto del proceso negociador mantenido por ambas formaciones Bildu no quiso suscribir la propuesta de Aralar para alcanzar un "acuerdo marco" para "compartir la contribución a la paz y a la convivencia" así como "a un cambio social y político".

A pesar de ello, el dirigente de Aralar ha anunciado que su única representante en las JJGG de Guipúzcoa, Rebeka Ubera, respaldará la candidatura de Garitano porque cree que "aún hay un espacio para alcanzar un acuerdo tanto en materia de paz y convivencia como en cuestiones programáticas y de gestión".

En cualquier caso, Erostarbe no ha ocultado su sorpresa por la posición de Bildu porque, como ha recordado, "tanto en público como en privado Bildu ha manifestado su deseo de colaborar con Aralar en la gobernabilidad de Guipúzcoa" y porque en las reuniones anteriores sus negociadores "habían manifestado que no habría problemas con el documento" que les presentaba Aralar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento