La gran colección perdida de fotos Polaroid se exhibe en Viena

  • Es la primera vez que se expone tras la compra en el último momento de las fotos por el museo WestLicht.
  • Son 4.400 piezas de 800 artistas, entre ellos Ansel Adams, Nobuyoshi Araki, Joan Fontcuberta, Minor White, Robert Mapplethorpe y Andy Warhol.
  • Las fotos estuvieron a punto de ser subastadas tras la quiebra de Polaroid. Hubo campañas de protesta en todo el mundo contra la dispersión del fondo.
Polaroid de Paul de Noojier que se expone en la muestra de Viena
Polaroid de Paul de Noojier que se expone en la muestra de Viena
© Paul de Nooijer
Polaroid de Paul de Noojier que se expone en la muestra de Viena

Parte de la mítica colección Polaroid -como es conocida en el mundillo fotográfico- se expone en Viena. Es la primera vez que sale a la luz tras ser salvada de la dispersión entre coleccionistas particulares en 2010, cuando la quiebra de la empresa Polaroid y su posterior reorganización desembocaron en el anuncio de subasta del fondo fotográfico de la corporación.

La colección, de una enorme riqueza en cantidad (4.400 fotos) y calidad (tiene piezas todos los grandes nombres de la fotografía de las últimas seis décadas), fue comprada íntegra en el último momento por el empresario austriaco Florian Kaps, fotógrafo, dueño de dos galerías y accionista mayoritario de Lomography.

Cuando la subasta en Sotheby's fue anunciada hubo un campaña de protesta mundial que caló hondo entre colectivos fotográficos y aficionados. Uno de los portavoces de la protesta contra la venta y disgregación de las fotos fue el artista parapléjico estadounidense Chuck Close, cuyos cuadros emulan la textura y los tonos de las Polaroid.

La exposición está en el cartel en el museo WestLicht de Viena. Se titula Polaroid (Im)possible Exhibition, Polaroid, la exposición (im)posible. El lema se refiere al (Im)possible Project, una iniciativa empresarial de Kaps para seguir con la producción de película instantánea.

Nunca se habían mostrado en público hasta ahora

La muestra, que también celebra los diez años de WestLicht, exhibe 400 fotos de, entre otros, Ansel Adams, Helmut Newton, David Levinthal, Nobuyoshi Araki, Joan Fontcuberta, Minor White, Robert Mapplethorpe y Andy Warhol. Muchas de las obras nunca se habían mostrado en público hasta ahora.

Entre los tesoros de Polaroid (Im)possible Exhibition figuran las Polaroid de gran formato realizadas con negativos instantáneos de 50 por 60 centímetros que fueron utilizados por artistas como el retratista de perros William Wegman. Para hacer estas fotos fue construida una cámara especial, de un metro y medio de altura y 160 kilogramos de peso, que también se exhibe en Viena.

Los organizadores anuncian también la publicación del libro From Polaroid to Impossible, con dos centenares de las fotos exhibidas en la muestra.

La colección Polaroid fue iniciada y ampliada, entre 1972 y 1990, por el inventor de la película instantánea, Edwin Herbert Land (1909-1991). Tras su muerte, las fotos estuvieron veinte años perdidas en los archivos del Musée de l’Elysée, en Lausana (Suiza).

La empresa (Im)possible Project, montada por Kaps y antiguos empleados de Polaroid, compró también una fábrica de la compañía en Holanda. Comercializa película instantánea con la misma tecnología y compatible con algunas de las cámaras de Polaroid. Empezaron con negativos para blanco y negro y hace unas semanas lanzaron al mercado un cartucho de color.

De la continuada influencia de las fotos Polaroid son ejemplo, además de la exposición de Viena, otras dos muestras coincidentes en estos momentos en Europa: la de Helmunt Newton en Berlín y la de Philip-Lorca diCorcia en Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento