La Xunta defiende los "controles" del Igape para conceder ayudas, que el PSdeG cuestiona porque hay dos cargos imputados

El secretario xeral de la Consellería de Economía e Industria --de la que depende el Instituto Galego de Promoción Económica--, José Riesgo, ha defendido este miércoles los "controles" de este organismo a la hora de conceder ayudas y avales, algo que ha sido cuestionado por la diputada del PSdeG María José Caride a la vista de que el director xeral del Igape, Joaquín Varela, y uno de sus subdirectores, están imputados en el marco de la Operación Campeón de captación irregular de subvenciones.

El secretario xeral de la Consellería de Economía e Industria —de la que depende el Instituto Galego de Promoción Económica—, José Riesgo, ha defendido este miércoles los "controles" de este organismo a la hora de conceder ayudas y avales, algo que ha sido cuestionado por la diputada del PSdeG María José Caride a la vista de que el director xeral del Igape, Joaquín Varela, y uno de sus subdirectores, están imputados en el marco de la Operación Campeón de captación irregular de subvenciones.

En comisión parlamentaria, cuestionado por la socialista sobre las ayudas al sector de la construcción a través del Igape, el alto cargo de la Xunta ha señalado que todas ellas se dan a "proyectos solventes y de futuro" tras "un estudio pormenorizado" realizado por "los técnicos empleados" en esta institución. En cuanto a las garantías para su concesión, ha apuntado que, entre otras, está el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Y, para evitar el riesgo de impago, ha indicado que la distribución de las ayudas se hace "sobre una base mucho más amplia" que durante la etapa del bipartito. Prueba de ello ha considerado la concesión de 288 avales por importe de más de 10 millones de euros frente a los ocho millones de euros repartidos entre "siete empresas" en la pasada legislatura.

"Con lo que presume de los controles y las garantías, no entiendo por qué hay dos cargos imputados", ha contraatacado Caride, para evidenciar que se trata de "la primera vez en la historia del Igape" que esto ocurre. "Algo falla por algún lado", ha incidido, convencida de que los responsables políticos de la Xunta también lo veo así y por ello estos cargos "están suspendidos", porque "no está todo tan meridianamente claro".

Y, aunque ha expresado su respeto por la presunción de inocencia, la exconselleira de Política Territorial ha abundado —en tono irónico— en que la gestión del Igape "no es divina y todo transparencia, y no como antes". Frente a ello, José Riesgo se ha mostrado convencido de que, cuando se levante el secreto de sumario, se comprobará que ambos imputados "son dos auténticos profesionales que siempre defendieron el interés público".

Planes impulsa

A mayores, preguntado por el parlamentario nacionalista Henrique Viéitez sobre los efectos de los planes Impulsa de Lugo y Ourense, que ha tildado de "ineficaces" y que ha considerado "mera propaganda", el secretario xeral ha rechazado sus críticas y le ha advertido de que "se precipita" al criticar un proyecto con un horizonte de ocho años en sus primeros tres meses de vigencia.

"Son una apuesta sincera, no para hacerse fotos o hacerse publicidad en prensa", ha asegurado, para avanzar que comparecerá después de un año para "analizar" el avance de estos documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento